Al suroccidente de la provincia de Chimborazo se encuentra el Cantón Cumandá. Sus paisajes montanos y planicies costeras, áreas de cultivo y zonas riparinas, se extienden entre los 150 y 1400 m de elevación. Justamente por este motivo, este pequeño cantón esconde tanta diversidad de aves. Y su vecino El Triunfo no deja de ser otro rincón extraordinario para las aves. Justamente en este cantón del Guayas se encuentra Rancho Alemán un hostal para pajareros y amantes de la naturaleza.
Nuestra amiga y colaboradora, la Ing. María Yánez, ornitóloga y guía de aves y Sasha Matecki dueño de Rancho Alemán, organizaron el 7mo Conteo Navideño en ambos sitios con el apoyo de Aves y Conservación / PAU Salinas Santa Elena, el Municipio de Cumandá – Dirección Turismo la Prefectura de Chimborazo y WildTrip Ec
El viernes 15 de diciembre, ante un publico de 30 personas, se realizaron charlas científicas sobre la historia de la ornitología en Ecuador, las aves tumbesinas y el programa Celebra las Aves Urbanas. El sábado 16 de septiembre 45 observadores de aves y estudiantes de turismo de ESPOCH junto con otros voluntarios, recorrimos siete rutas a distintas elevaciones y registramos un total de 182 especies de aves y 1733 individuos.
Con gran expectativa salimos a reconocer las aves encontrando algunas que nos alegraron el día como Rufescent Screech Owl, El Oro Tapaculo y Golden Headed Quetzal, entre otras que siguen maravillando a todos los pajareros que visitan Cumandá!
Al dia siguiente, seguimos pajareando, el 17 de diciembre, partimos 39 personas por seis rutas en el Circulo denominado Rancho Alemán en donde se registraron 166 especies de aves y se vivió con alegría el final del conteo navideño. Este sitio nos sorprendió con algunas especies como Long-wattled Umbrellabird, Golden headed Manakin, Blue-winged Mountain-Tanager, Masked Tanager, Golden Tanager entre otras.
Agradecemos mucho a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia: organizadores y voluntarios!!