FORTALECIMIENTO DE LA RESPUESTA COMUNITARIA A LA DEFORESTACIÓN EN EL VALLE DE INTAG A TRAVÉS DE UN PROTOCOLO DE ALERTA TEMPRANA PARA DETENER ACTIVIDADES ILEGALES EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE – MUNICIPAL INTAG TOISAN (ACUSMIT).
Aves y Conservación es beneficiario del #SmallGrantsFund de Global Forest Watch, en el valle de Intag, ubicado en la provincia de Imbabura, en las estribaciones occidentales de los Andes ecuatorianos. Intag forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. Aquí confluyen las eco-regiones del Chocó y los Andes Tropicales. La zona se caracteriza por su elevado endemismo y biodiversidad.
En Intag habitan importantes comunidades distribuidas en siete parroquias rurales que dependen del buen estado de conservación del bosque para su subsistencia y como fuente del agua para más de 11,000 habitantes. Debido a su importancia biológica y cultural, el valle de Intag fue declarado por el Municipio de Cotacachi como Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag Toisán (ACUSMIT) para proteger 126.967 hectáreas de hábitat para especies endémicas y amenazadas; entre ellas el Zamarrito Pechinegro uno de los colibríes más amenazados del mundo y cuyas mayores poblaciones se localizan en la macrozona de protección estricta del ACUSMIT. Otras especies de importancia son el Águila Andina y la Rana Arlequín de Nariz Larga, la cual se consideraba extinta y fue redescubierta en Intag en el año 2016
Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag Toisán – ACUSMIT
El ACUSMIT es además importante porque brinda protección legal a 8 bosques protectores, 1 reserva comunitaria, 3 reservas parroquiales, 19 reservas hídricas comunitarias, 19 microcuencas y 2 Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA). Pese a su importancia, los bosques de Intag se encuentran amenazados por la deforestación, el avance de la frontera agrícola y principalmente por el impacto ambiental y social de los proyectos mineros. EL 73% del ACUSMIT está concesionado a la minería. En cuanto a la deforestación, en un lapso de 26 años se deforestaron 32.730 hectáreas de bosque, es decir el 25% de la superficie del ACUSMIT.
La conservación de Intag es prioritaria y es clave trabajar conjuntamente con los actores locales en su protección y manejo sustentable. Con este objetivo nace el proyecto para el monitoreo, control y reducción de la deforestación en el ACUSMIT con el uso de la plataforma Global Forest Watch y la aplicación Forest Watcher; las cuales son herramientas tecnológicas basadas en el análisis de imágenes satelitales en tiempo real, lo que nos permite saber dónde y cuándo se talan los bosques.
Proyecto Global Forest Watch
Se implementa conjuntamente con el Consejo de Cuencas del ACUSMIT con el objetivo de poner en marcha el programa de control, monitoreo y vigilancia de Intag determinado en su plan de manejo.
El proyecto en cuatro pasos:
Global Forest Watch es utilizado por comunidades rurales y pueblos indígenas en todo el mundo para apoyar el monitoreo y conservación de sus bosques. Esta herramienta ha ayudado a detener la deforestación, fortalecer los programas de monitoreo y mejorar el conocimiento local sobre las áreas naturales protegidas. Conservar los bosques del ACUSMIT es prioritario para la gente, el agua y las especies amenazadas que aquí habitan.
Vista aérea de los bosques de Intag
Deforestación detectada dentro del Bosque Protector Chontal
Si te interesa conocer más sobre el proyecto y apoyar la conservación de los bosques de Intag, escríbenos a: [email protected], [email protected]