Subtitle
Conservación Participativa del Críticamente Amenazado Zamarrito Pechinegro en las Áreas Claves para la Biodiversidad de Mindo e Intag-Toisán.

Some description text for this item

Con el financiamiento de:

Área de intervención

KBA de Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha
KBA Parque Nacional Cotacachi-Cayapas
KBA Intag-Toisán

Some description text for this item

Subtitle

Especies beneficiadas

Zamarrito Pechinegro, (Eriocnemis nigrivestis, Black-breasted Puffleg) . Colibrí endémico de Ecuador, En Peligro Crítico de Extinción.

El Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) es un colibrí endémico de los Andes Tropicales de Ecuador Críticamente Amenazado debido a su distribución limitada, reducida población global estimada en menos de 1000 individuos (Jahn 2008), y a la continua degradación de hábitat en gran parte de su distribución histórica y actual (BirdLife 2018). Su población global se distribuye en dos Áreas Importantes para las Aves o IBAS (también conocidas como Áreas Claves para la Biodiversidad o KBA´s): IBA/KBA de Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha; e IBA/KBA Intag-Toisán, las cuales se encuentran aisladas una de otra por el valle del río Guayllabamba.

Este proyecto aporta al cumplimiento de las siguientes líneas estratégicas de CEPF:

  • Línea Estratégica 2: Incorporar la conservación de la biodiversidad en las políticas y planes de desarrollo público en siete corredores para apoyar el desarrollo sostenible, enfocándose en los gobiernos subnacionales.
  • Línea Estratégica 5: Preservar las especies amenazadas a nivel global.
  • Línea Estratégica 6: Fortalecer las capacidades de la sociedad civil, las alianzas entre interesados y las comunicaciones para lograr lo resultados de conservación del CEPF, enfocándose en los grupos indígenas, afrodescendientes y mestizos.
Subtitle
Objetivo general

Contribuir a la conservación del Zamarrito Pechinegro y su hábitat en Ecuador

Objetivos Específicos

  1. Implementar acciones prioritarias para la conservación del Zamarrito Pechinegro definidas en el Plan de Acción (2008-2018).
  2. Actualizar el Plan de Acción para el período 2020-2030.
  3. Incidir con los gobiernos locales para que el Plan de Acción actualizado se incorpore en las políticas y planes de desarrollo locales.

Descripción general:

El Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) es un colibrí endémico de los Andes Tropicales de Ecuador considerado Críticamente Amenazado debido a su distribución limitada, reducida población global estimada en menos de 1000 individuos (Jahn 2008), y a la continua degradación de hábitat en gran parte de su distribución histórica y actual (BirdLife 2018). Su población global se distribuye en las IBAS/KBAS de Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha; e IBA/KBA Intag-Toisán.

Laguna Tobar Donoso, Parque Nacional Cotacachi-Cayapas

Las amenazas para el hábitat de la especie varían en cada KBA, mismas que alberga a las dos subpoblaciones conocidas. En la subpoblación de Pichincha las amenazas se centran en la pérdida de hábitat debido principalmente a la conversión de bosques en pastizales para ganado. Adicionalmente, la extracción de madera para carbón especialmente en la comunidad de Alaspungo continúa siendo una actividad que afecta la calidad del hábitat. Finalmente, la ocurrencia de incendios forestales en la época seca ocasiona pérdida de hábitat crítico. La situación en el macizo del Toisán es similar, con el agravante de que la actividad minera legal e ilegal representa una amenaza creciente junto a la invasión de tierras.

Varios estudios han mejorado el entendimiento sobre la preferencia de hábitat, recursos florales importantes (Guevara et al., 2015; Guevara et al., 2017) y requerimientos reproductivos (Juiña y Hickman en revisión). De estas investigaciones se desprende que la especie requiere porciones grandes de bosque para establecer territorios de forrajeo y reproductivos estables, que la creación de corredores es una actividad que favorece al Zamarrito durante sus movimientos estacionales de la especie; y, que el grado de especialización en su dieta puede ser mayor de lo que se pensaba. Sin embargo, estos estudios están limitados a sitios específicos en la subpoblación del volcán Pichincha mientras que poco se conoce de la subpoblación del Toisán.

11

Aves y Conservación (AyC) lideró en 2007 la elaboración del Plan de Acción para la conservación del Zamarrito Pechinegro (Jahn y Santander 2008), como un marco orientador de las intervenciones del conjunto de actores involucrados. El plan ha servido de base para guiar acciones de conservación e investigación que beneficien a la especie; entre ellas la gestión de reservas municipales dentro de la parte alta de la KBA de Mindo y el estudiar los recursos florales preferidos por la especie.

Este proyecto se fundamenta en los resultados y experiencia institucional obtenida gracias al Proyecto de Interacciones Planta-Colibrí implementado con el financiamiento del Swiss Federal Research Institute (WSL). A través de este proyecto determinamos con detalle los recursos florales preferidos por la especie, sobre cuya base desarrollamos con el financiamiento de CEPF los protocolos de propagación para 32 especies que usa este colibrí amenazado. Este proyecto se fundamenta en los resultados y experiencia institucional obtenida gracias al Proyecto de Interacciones Planta-Colibrí implementado con el financiamiento del Swiss Federal Research Institute (WSL). A través de este proyecto determinamos con detalle los recursos florales preferidos por la especie, sobre cuya base desarrollamos con el financiamiento de CEPF los protocolos de propagación para 32 especies que usa este colibrí amenazado.


Adicionalmente, con la actualización del Plan de Acción del Zamarrito Pechinegro ampliamos el alcance geográfico del plan al incluir la región de Intag en la provincia de Imbabura; área de importancia para la especie que no fue cubierta por el plan publicado en el año 2008.

1
Proyecto premiado por CEPF en 2021 en la Línea Estratégica 5: Proteger las especies amenazadas a nivel mundial.

Principales Resultados

  • Actualizamos el Plan de Acción para el Zamarrito Pechinegro para el período 2020-2030. Las acciones de conservación priorizadas fueron incorporadas a los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del cantón Cotacachi y de las parroquias Nono (Pichincha) y Cuellaje (Imbabura).
  • Desarrollamos los protocolos de propagación para 32 especies nativas que forma parte de la dieta del Zamarrito Pechinegro y otras especies andinas.
  • Publicamos la cartilla “Introducción la la propagación de las plantas nativas que usan los colibríes alto Andinos de Pichincha”
  • Implementamos un vivero en la comunidad Alambi con capacidad de producción de 10,000 plantas y una vida útil de 10 años. 
  • Formamos a 7 mujeres de la comunidad Alambi en técnicas de propagación de plantas nativas que usa el Zamarrito Pechinegro.
  • Propagamos un total de 7,000 plantas nativas; con las cuales se enriquecieron 40 hectáreas de hábitat degradado en la IBA de Mindo.
  • Creamos el Grupo de Trabajo Aves Imbabura junto con la Prefectura de Imbabura, el Ministerio del Ambiente y Agua, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, el Ministerio de Turismo, la Universidad Técnica del Norte y el Grupo Naturalista Aves del Norte. 
  • Apoyamos al Muncipio de Cotacachi en la elaboración de una ordenanza que declara al valle de Intag como “Santuario de Vida” y a varias especies nativas y en peligro de extinción como especies emblema; entre ellas el Zamarrito Pechinegro.
to top