IBA Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata REVISICOF (EC014)

La cuenca hidrográfica del Rio Chone tiene un área de 2595 km2 y desemboca en el Océano Pacífico. En su desembocadura se forma un humedal que comprende un cuerpo de agua estuarina, islas de arena e importantes remanentes de manglar.  El área del estuario fue declarado Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata (REVISICOF) el 30 de octubre de 2002 mediante Acuerdo Ministerial No 133 RO 733. A partir de su última ampliación en 2011, el refugio alcanzó una extensión final de 2811.67 has. REVISICOF registra importantes poblaciones residentes y migratorias de aves acuáticas. Entre las más relevantes están 12 especies de garzas, 22 especies de aves playeras, 11 especies de aves marinas y cuatro especies de patos.

© Ana Agreda, Aves y Conservacion.

Capacitación técnicos y guardaparques en 2020

En 2010 Aves y Conservación capacitamos a guardaparques y guías locales en técnicas de identificación y monitoreo de poblaciones de aves acuáticas en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (febrero y julio).

En 2012 el área protegida lanzó su programa de monitoreo mensual y amplio el área de monitoreo de tres a cinco rutas. Desde entonces y hasta la fecha, Aves y Conservación apoya la gestión para el monitoreo de las poblaciones de aves y realizamos capacitaciones permanentes al personal técnico del refugio.

En 2015, junto con técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua compilamos información de las aves del Rio Chone con base en el programa de monitoreo mensual. Gracias a esto, en 2017 publicamos la Guía de Aves del Rio Chone que incluye las aves del estuario como también a las del Humedal Ciénaga de la Segua.

Chorlo de Wilson (© Carlos Cruz)

En 2017 iniciamos la gestión para nominar a REVISICOF como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y trabajamos con MAAE en el levantamiento de datos durante el programa de monitoreo mensual. Por otro lado, se incorporó el refugio como parte del Proyecto para el Monitoreo Regional de Aves Playeras (Migratory Shorebird Project de Point Blue Observatory) y en 2019 se inició la investigación sobre el estado poblacional del Chorlo de Wilson (Charadrius wilsonia) dentro del Refugio.

Adicionalmente, hemos tenido acercamientos  con las camaroneras del área de amortiguamiento de REVISICOF para conocer de qué forma las aves playeras utilizan este hábitat alternativo y con el objetivo de buscar individuos del Chorlo de Wilson usando las piscinas camaroneras. Esta investigación concluyó en febrero de 2021.

Aves playeras en piscinas camaroneras (Ana Ágreda)

A fines del año 2019 Aves y Conservación y el Ministerio del Ambiente y Agua con el apoyo del GAD Sucre y la Armada del Ecuador realizamos el 3er Festival de Aves Playeras del Ecuador. Este evento tuvo gran acogida por la población de Bahía de Caraquez, Leonidas Plaza y San Vicente. El evento tuvo una duración de tres días y alcanzó a más de 2000 personas. Durante el primer día mantuvimos una rueda de prensa en Portoviejo, el segundo día realizamos un evento público de arte y ciencia, y el tercer día realizamos una minga de limpieza en REVISICOF.

to top