CONTEOS NAVIDEÑOS DE AVES

Gallo de la Peña Andino, Rupicola peruviana
Foto: Juan Carlos Valarezo

UN POCO DE HISTORIA

Hace más de cien años, la cacería era muy común en los Estados Unidos y no estaba regulada. Esto afecto a muchas especies ocasionando incluso su extinción. Un caso muy conocido es el de la Paloma Pasajera Ectopistes migratorius cuyas poblaciones se extinguieron como resultado de la cacería indiscriminada. Para contrarestar los efectos devastadores de la cacería sobre las poblaciones de aves, el científico y explorador naturalista Frank M. Chapman propuso en el año 1900 cambiar la tradicional práctica de cacería navideña por el Conteo Navideño de Aves; y, posteriormente promovió el Programa de Monitoreo de Aves Reproductivas en Norteamérica (Breeding Bird Survey en inglés). Esta iniciativa tuvo gran acogida y actualmente la Sociedad Audubon de los Estados Unidos lidera los conteos navideños en este país y los ha difundido en las Américas.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para realizar un Conteo Navideño, se debe establecer un círculo de conteo de 24 km que debe ser manejado por alguna persona o institución en años consecutivos. Dentro del círculo se establecen rutas de conteo para cubrir la mayor parte del área y de los distintos hábitat. Las aves dentro de las rutas son censadas por 24 horas durante el día de Navidad, o cualquier otro dentro del periodo establecido por la Sociedad Audubon. Los voluntarios deben seguir las distintas rutas, registrar y contabilizar todas las aves por observación directa o vocalización. Al final, se recopila o envía la información de cada ruta para tener el conteo completo en cada sitio. Para obtener más información sobre cómo participar, visita lel sitio web de la Sociedad Audubon.

Varios países de nuestra región participan y han establecido círculos de conteo debidamente estructurados (organizaciones o grupos responsables, rutas y líderes de ruta, auspiciantes, voluntarios y científicos involucrados). Antes de proponer un nuevo círculo de conteo y para que sea oficialmente reconocido, este debe ser debidamente probado o validado. Apoyar los Conteos Navideños de Aves es muy importante para mejorar el conocimiento de las aves del país, promover la participación ciudadana e  incrementar la conciencia ambiental con cada vez más personas preocupadas por la Naturaleza.

Aves y Conservación lidera varios Conteos Navideños en Ecuador, entre ellos:

 

Loma Alta: En la Reserva Ecológica Comunal Loma Alta, provincia de Santa Elena, sur occidente de Ecuador. Abarca un gradiente de vegetación que incluye el matorral desértico por encima de la playa, remanentes de manglar del estuario del Río Valdivia, bosque semideciduo tropical y bosque siempreverde estacional de garua. Todas las rutas inician en la comunidad El Suspiro.

 

Este conteo se realiza desde 1996 por iniciativa de la Dr. Dustin Becker. También participa la organización AvesEcuador liderada por la Dra. Evelyng Astudillo. Desde 2018 hasta la fecha, Aves y Conservación lidera este evento con financiamiento de LifeNet (Dra. Dustin Becker) y voluntarios. El círculo registra más de 500 especies de aves y es un área de alta biodiversidad y endemismo.

Conteo Navideño en la Comunidad Loma Alta Foto: Aves y Conservación

Mindo-Tandayapa: Aquí se realizó el primer Conteo Navideño de Aves en Ecuador en 1994. Se ubica en la parroquia San Miguel de Los Bancos (Pichincha). Corresponde al área de endemismo de aves del Chocó. El círculo de conteo tiene un gradiente altitudinal entre los 1150 a 3800 metros de altitud e incluye diversos tipos de vegetación y hábitat; razón por la cual el número de especies registradas se incrementa cada año y ha posicionado a Mindo como uno de los mejores lugares para la observación de aves en el mundo.

 

Este sitio ha ocupado el primero y segundo lugar entre todos los conteos navideños. En sus inicios este conteo fue organizado por miembros de Aves y Conservación (Lani Miller y Paul Greenfield), junto a observadores de aves de la Asociación Guías Naturalistas Mindo Mindo; organización local que posteriormente lideró el evento con gran compromiso. Aves y Conservación realiza el Conteo Navideño en la ruta de Yanacocha y Verdecocha.

to top