Soluciones para la Coexistencia Sostenible entre los Seres Humanos y las Aves Acuáticas, en La Segua – Ecuador

Bandada de Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus) en La Segua.
© Dušan Brinkhuizen

A finales del año 2020, el Programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell escogió el proyecto interdisciplinario Soluciones para la Coexistencia Sostenible entre los Seres Humanos y las Aves Acuáticas en La Segua, Ecuadorque será desarrollado entre los años 2021 y 2023.

El proyecto será coordinado por Eliana Montenegro, becaria ecuatoriana del Programa Soluciones Costeras, con la colaboración de Aves y Conservación-Birdlife en Ecuador a través de Tatiana Santander como mentora del proyecto; y Enrique Fornasini, arquitecto y colaborador intersectorial.

Descripción del sitio

La Ciénaga La Segua se localiza en el noroccidente de Ecuador. Es uno de los humedales más importantes del país y uno de los sitios prioritarios de la Ruta Migratoria del Pacífico en Latinoamérica. Se han detectado más de 150 especies de aves, de las cuales 22 son migratorias y 63 son especies acuáticas congregatorias residentes. En el año 2000, este humedal fue declarado Sitio RAMSAR debido a su avifauna y a los servicios ecosistémicos que brinda a los habitantes locales.

A pesar de su importancia, la situación de este humedal es grave debido a los impactos antrópicos resultantes de malas prácticas agrícolas, entre las que destacan la contaminación por agroquímicos y el uso de sistemas de riego rudimentario. Desde el año 2015 se ha reportado una creciente expansión de fincas camaroneras. El impacto de esta actividad sobre las poblaciones de aves acuáticas aún no ha sido determinado.

Objetivos del proyecto:

Carrao (Aramus guarauna) en La Segua

© Dušan Brinkhuizen

El proyecto abordará estas probleméticas desde un enfoque multidisciplinario (complementando las ciencias biológicas, la agroecología y la arquitectura), con el propósito de crear paisajes interconectados en permanente equilibrio con las dimensiones sociales, ecológicas y económicas del lugar, para el beneficio de las poblaciones de aves acuáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Al final del proyecto se espera:

  1. Transformar selectivamente sitios degradados de La Segua en sitios amigables con las aves mediante intervenciones arquitectónicas y paisajísticas.
  2. Generar vínculos con las comunidades del sitio, mediante el fortalecimiento de capacidades locales a través de talleres de agroecología, permacultura e importancia de las aves acuáticas
  3. Generar vínculos con el sector camaronero para establecer estrategias de conservación a largo plazo del humedal la Segua y las poblaciones de aves acuáticas.
  4. Determinar los impactos del sector camaronero sobre las poblaciones de aves acuáticas.

Carrao (Aramus guarauna) en La Segua

© Dušan Brinkhuizen

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de:

Contacto:

Eliana Montenegro, Coordinadora del Proyecto

Email: [email protected]

Tatiana Santander, Mentora del Proyecto

Email: [email protected]

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

to top