GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA REGIONAL PISCINAS DE ECUASAL
Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos CA. (Ecuasal) construyó en los años 1960 dos plantas de producción de sal para el consumo humano e industrial. La planta de Salinas con 312 has se localiza en el sector de la playa de Mar Bravo a cinco minutos de la ciudad del mismo nombre. La planta denominada Pacoa tiene un poco más de 1311 has de extensión y está ubicada entre las comunas de San Pablo y Monteverde al pie de la carretera E15.
En 1968 Ecuasal inició su producción y lanzó al mercado la sal yodada “CRIS-SAL” que logró distribuir ampliamente a nivel nacional, por lo cual en 1993, Ecuasal fue condecorado por el gobierno ecuatoriano y por UNICEF por ayudar a erradicar las enfermedades endémicas de la región andina que son el bocio y el cretinismo.
Desde sus inicios las Piscinas de Ecuasal fueron reconocidas a nivel nacional e internacional como un refugio para aves acuáticas residentes y migratorias. Uno de los primeros aficionados a las aves que visitaba las piscinas en los años 1970 fue el ecuatoriano Hans Jurgens Gómez. En 1986 arriba el naturalista holandés Ben Haase a Ecuador quien también se inspiró en las piscinas de Ecuasal para realizar sus estudios de aves acuáticas en Ecuador. Ben Haase lideró estudios de anillamiento de aves playeras con fondos del Servicio de Vida Silvestre de Canadá en el marco de una investigación regional para entender los movimientos migratorios de estas aves. El período de anillamiento ocurrió en los 1990 y dentro del proyecto participaron muchos voluntarios ecuatorianos y extranjeros.
En 2005 Aves y Conservación socio de BirdLife en Ecuador realizó la identificación nacional de las Áreas de Importancia para las Aves (IBAs por sus siglas en inglés). Entre ellas se identificó a las piscinas de Ecuasal en Pacoa y Salinas como áreas prioritarias por albergar especies amenazadas como el Pelícano Peruano (Pelecanus thagus), el Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) y especies congregatorias migratorias como 19 especies de aves playeras que vienen de Alaska y, congregatorias nidificantes como el Gaviotín Piquigrueso (Gelochelidon nilotica) y la Gaviota Cabecigris (Chroicocephalus cirrocephalus).
Sin embargo, la designación más relevante para Ecuasal se realizó en enero de 2007 cuando Aves y Conservación nominó con el apoyo de Ben Haase y Francisco Hernández, a las piscinas de Ecuasal como sitio de importancia de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Ecuasal califica como sitio de importancia regional por albergar entre 2.9% y 7% de la población biogeográfica del Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) (Aves y Conservación & Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica 2021). Esta especie se reproduce en Canadá y transita entre agosto y octubre de cada año por Ecuasal, para luego continuar su viaje hacia los lagos altoandinos a 4000 m en Bolívia (Titicaca) y otros lagos interiores de Argentina (Mar de Chiquita) (Agreda et al. 2009, BirdLife International 2020).
Gaviotín Piquigreso (Gelochelidon nilotica ) y sus polluelos en las piscinas de evaporación de Mar Bravo (© Grace Villamar)
Bandada de Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) y Cigueñuela Cuellinegra (Himantopus mexicanus), (© Ana Agreda)
Esta designación se realizó simultáneamente con el arranque de la Fase I del proyecto Conservando Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas Migratorias financiado por el Acta Neotropical para Aves Migratorias (NMBCA por sus siglas en inglés) del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América ejecutado por Aves y Conservación entre octubre de 2007 hasta diciembre de 2008.
A fines de 2009 arrancó la Fase II del mismo proyecto manteniéndose vigente por 18 años hasta la actualidad. En junio de 2025 Aves y Conservación cerró con éxito la Fase VI del proyecto financiado por NMBCA. La meta de este proyecto es evidenciar el modelo de compatibilidad entre la producción de sal y la conservación de la naturaleza, la misma que se ha logrado alcanzar gracias al involucramiento exitoso de la empresa Ecuasal.
Otros actores claves con los que Aves y Conservación y el proyecto se vinculan permanentemente son la Alcaldía de Salinas y la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el Ministerio del Ambiente y Energía, el GAD parroquial de José Luis Tamayo (Muey), las comunas San Pablo y Monteverde y el Ministerio de Educación con sus respectivos distritos.
Un hito clave en la historia de la gestión de conservación de las Piscinas de Ecuasal fue la elaboración e implementación del Plan de Conservación de las Piscinas Artificiales de Ecuasal (2012 – 2015) y Estudio de Capacidad de Carga Turística. Esta herramienta avalada por el Ministerio del Ambiente y Energía en 2012 nos permitió establecer programas de trabajo en tres líneas de acción conservación, monitoreo e Investigación y educación y comunicación ambiental. Todos los cuales se implementan con éxito hasta la actualidad.
Personal de vigilancia de Ecuasal (Pacoa) durante el taller de capacitación sobre control limítrofe.
Las piscinas de Ecuasal a pesar de ser un área privada, no están exentas de amenazas. Una de las más importantes es el ingreso de foráneos (personas extrañas a la planta), pescadores informales, bañistas, transeúntes y ciclistas que causan perturbación en el comportamiento de alimentación y descanso de las aves acuáticas. Por este motivo, dentro del Plan de Conservación se desarrolló un programa de trabajo orientado a mejorar la conservación del área a través de acciones para el fortalecimiento limítrofe.
Actualmente Ecuasal junto con Aves y Conservación trabajamos en la aplicación de un Plan de Control y Vigilancia llevado a cabo por los guardias de seguridad para prevenir el ingreso de personas; y realizamos acciones para precautelar un área de amortiguamiento de las piscinas de Ecuasal con el apoyo y participación de las autoridades de control, principalmente el Ministerio del Ambiente y Energía.
En 2015 Ecuasal y Aves y Conservación recibimos el segundo lugar en los Premios Latinoamérica Verde dentro de la categoría Bosques y Biodiversidad entre un grupo de 500 proyectos participantes. Hemos recibido reconocimientos por parte de la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) al ser parte del área de amortiguamiento directo del área protegida y también de la Alcaldía de Salinas. Todo esto debido al trabajo conjunto que realizamos por el cuidado y protección de las aves acuáticas y sus hábitats.
Gracias al trabajo con autoridades logramos reducir la contaminación por descargas de residuos sólidos proveniente de la industria acuícola directo al canal de aguas lluvias (proveniente de 35 laboratorios de larva de camarón) gracias a talleres y socializaciones sobre Buenas Prácticas de Manejo Ambiental dirigidas a los técnicos y propietarios de laboratorios de larva camarón.
Durante el año lectivo 2016-2017 Aves y Conservación realizó el pilotaje de la campaña educacional no formal Ecuasal y las Aves Migratorias van a la Escuela en cuatro unidades educativas del cantón Salinas. Se realizaron 376 talleres de 45 minutos de clase beneficiando a niños/as entre 8 y 12 años de edad de las Unidades Educativas Carlos Espinoza Larrea, Digno Nunez, Oasis Tamayense y Siglo XXI. Durante el proceso se realizaron evaluaciones y el resumen del ejercicio se publicó en la Guía del Maestro para Unidades Educativas. En 2020 se elaboró el Plan de Comunicación de las Piscinas de Ecuasal que busca reducir algunas amenazas, visibilizar el trabajo de Aves y Conservación y mejorar el conocimiento del valor de las Piscinas de Ecuasal a través de la sensibilización a la población local y nacional. Uno de los objetivos estratégicos se plasma en la campaña comunicacional Ecuasal Hogar de Aves Migratorias que se ejecuta desde fines de 2024 hasta la actualidad en 11 unidades educativas de los cantones Salinas y Santa Elena.












