GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA REGIONAL PISCINAS DE ECUASAL
Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos CA. (Ecuasal) construyó en los 1960 dos plantas de producción de sal para el consumo humano e industrial. La planta de Salinas con 350 has se localiza en el sector de la playa de Mar Bravo y la planta denominada Pacoa, con 900 has de extensión, está ubicada entre las comunas San Pablo y Monteverde.
En 1968 Ecuasal inició su producción y lanzó al mercado la sal yodada “CRIS-SAL” que logró distribuir ampliamente a nivel nacional, por lo cual en 1993, Ecuasal fue condecorado por el gobierno ecuatoriano y por UNICEF por ayudar en la erradicación del bocio endémico y del cretinismo.
© Ecuasal
Desde sus inicios las Piscinas de Ecuasal fueron reconocidas a nivel nacional e internacional como un refugio para aves acuáticas residentes y migratorias. Sin embargo, es a partir de 2007 cuando Aves y Conservación inicia su gestión para conservar las aves acuáticas en Ecuasal con fondos del Acta Neotropical para Aves Migratorias (NMBCA por sus siglas en inglés) del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y se establecen alianzas estratégicas con actores claves como los GADs parroquiales y municipales, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.
Las Piscinas de Ecuasal tienen dos designaciones internacionales. Son sitios de Importancia para las Aves (IBA por sus siglas en inglés) desde 2005 porque albergan poblaciones de aves migratorias y residentes congregatorias. Además, son sitios de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras desde 2007 por albergar entre el 2.9% al 7% de la población biogeográfica del Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) (Agreda 2017).
Esta especie se reproduce en Canadá y transita entre agosto y octubre de cada año por Ecuasal, para luego continuar su viaje hacia los lagos altoandinos a 4000 m en Bolívia (Titicaca) y otros lagos interiores de Argentina (Mar de Chiquita) (Agreda et al. 2009, BirdLife International 2020).
© Ana Agreda, Aves y Conservacion.
© Ana Agreda, Aves y Conservacion.
La gestión de Aves y Conservación se realiza gracias al financiamiento de NMBCA entre 2007 hasta 2020 (Fases I – V) y el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, los GADs locales, la UPSE y el rol preponderante de la empresa Ecuasal. Uno de los principales logros fue la elaboración e implementación del Plan de Conservación de las Piscinas Artificiales de Ecuasal (2012 – 2015) y el Estudio de Capacidad de Carga Turística, lo que nos permitió establecer programas de trabajo en el ámbito de la Conservación, Monitoreo e Investigación y la Educación y Comunicación Ambiental.
Las piscinas de Ecuasal a pesar de ser un área privada, no están exentas de amenazas. Una de las más importantes es el ingreso de foráneos (personas extrañas a la planta), pescadores informales, bañistas, transeúntes y ciclistas que causan perturbación en el comportamiento de alimentación y descanso de las aves acuáticas. Por este motivo, dentro del Plan de Conservación se desarrolló un programa de trabajo orientado a mejorar la conservación del área a través de acciones para el fortalecimiento limítrofe.
Actualmente Ecuasal junto con Aves y Conservación trabajamos en la aplicación de un Plan de Control y Vigilancia llevado a cabo por los guardias de seguridad para prevenir el ingreso de personas; y realizamos acciones para precautelar un área de amortiguamiento de las piscinas de Ecuasal con el apoyo y participación de las autoridades de control, principalmente el Ministerio del Ambiente y Agua y Transición Ecológica.
En 2015 Ecuasal y Aves y Conservación recibimos el segundo lugar en Premios Latinoamérica Verde dentro de la categoría Bosques y Biodiversidad de un grupo de 500 proyectos participantes.
Gracias al trabajo con autoridades logramos reducir la contaminación (principalmente la industrial, proveniente de 50 laboratorios de larva de camarón) gracias a talleres y socializaciones sobre Buenas Prácticas de Manejo Ambiental dirigidas a los laboratorios de larva camarón.
También realizamos la campaña “Mira como Muey cuida a sus Mascotas”, que promueve el manejo responsable de animales de compañía y apoya con esterilización y desparasitación de mascotas dentro del área de amortiguamiento de las Piscinas de Ecuasal en Salinas. Esto ha permitido mejorar el manejo de cientos de mascotas en asentamientos ilegales en la parroquia José Luis Tamayo; donde existen 2500 familias. La presencia de especies invasivas como éstas amenaza directamente la sostenibilidad de las poblaciones de aves acuáticas en Ecuasal.
En el ámbito del Monitoreo e Investigación hemos logrado dar sostenibilidad a un programa de monitoreo mensual de los humedales artificiales de Ecuasal desde 2008. Hasta la fecha hemos capacitado a 468 estudiantes universitarios en técnicas de identificación y monitoreo de poblaciones de aves acuáticas; de los cuales 38 han realizado sus prácticas pre profesionales y tesis de pregrado en nuestro programa de becas de investigación y pasantías.
En el programa de Educación y Comunicación Ambiental hemos alcanzado a más de 25,000 personas a través de seis Festivales Mundiales de las Aves (realizados en Octubre Mes de las Aves), cuatro eventos por el Día Mundial de las Aves Migratorias (Mayo y Octubre) y otros eventos como el Día Mundial de los Humedales y Conteos Navideños. Además, hemos realizado 176 talleres de educación ambiental con el aval del Ministerio de Educación, alcanzando 1680 niños de 29 Unidades Educativas en Muey, Salinas, San Pablo, Jambelí y Monteverde; y hemos beneficiado a más de 2500 niños con salidas de campo a las Piscinas de Ecuasal para un conocimiento cercano de las aves acuáticas, su biología y la importancia de conservar su hábitat natural y artificial.
Finalmente, desarrollamos materiales educativos como cuadernillos para colorear, videos promocionales y otros materiales publicitarios. En 2011 publicamos el libro Aves Marinas de Ecuador Continental y Acuáticas de Ecuasal, autoría del naturalista Ben Haase (2011) y ese mismo año realizamos el primer curso de aviturismo para guías naturalistas, certificando a 15 de ellos con el aval del Ministerio de Turismo y el Consejo Provincial.