GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA REGIONAL PISCINAS DE ECUASAL

En la década de los años sesenta, la empresa Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos CA. (Ecuasal) construyó dos plantas de producción de sal para el consumo humano e industrial. En 1968 Ecuasal inició su producción y lanzó al mercado su producto “CRIS SAL” que logró distribuirse ampliamente a nivel nacional.

Ecuasal posee una planta de 500 has de extensión cerca de la ciudad de Salinas y otra planta de 900 has (denominada Pacoa), ubicada entre las comunas San Pablo y Monteverde.

Primer Taller de Evaluación del Estado de conservación del Sitio RHRAP Piscinas de Ecuasal en 2008

Desde sus inicios las Piscinas de Ecuasal fueron reconocidas a nivel nacional e internacional como un refugio para aves acuáticas residentes y migratorias. Sin embargo, es a partir de 2007 cuando Aves y Conservación inicia su gestión para conservar las aves acuáticas en Ecuasal con fondos del Acta Neotropical para Aves Migratorias (NMBCA por sus siglas en inglés) del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y se establecen alianzas estratégicas con actores claves como los GADs parroquiales y municipales, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

Las Piscinas de Ecuasal tienen dos designaciones internacionales. Son sitios de Importancia para las Aves (IBA por sus siglas en inglés) desde 2005 porque albergan poblaciones de aves migratorias y residentes congregatorias. Además, son sitios de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras desde 2007 por albergar entre el 2.9% al 7% de la población biogeográfica del Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) (Agreda 2017).

Esta especie se reproduce en Canadá y transita entre agosto y octubre de cada año por Ecuasal, para luego continuar su viaje hacia los lagos altoandinos a 4000 m en Bolívia (Titicaca) y otros lagos interiores de Argentina (Mar de Chiquita) (Agreda et al. 2009, BirdLife International 2020).

© Ana Agreda, Aves y Conservacion.

© Ana Agreda, Aves y Conservacion.

La gestión de Aves y Conservación se realiza gracias al financiamiento de NMBCA entre 2007 hasta 2020 (Fases I – V) y el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, los GADs locales, la UPSE y el rol preponderante de la empresa Ecuasal. Uno de los principales logros fue la elaboración e implementación del Plan de Conservación de las Piscinas Artificiales de Ecuasal (2012 – 2015) y el Estudio de Capacidad de Carga Turística, lo que nos permitió establecer programas de trabajo en el ámbito de la Conservación, Monitoreo e Investigación y la Educación y Comunicación Ambiental.

Actualmente trabajamos el fortalecimiento limítrofe mediante la aplicación de un Plan de Control y Vigilancia que es ejecutado por la empresa Ecuasal; y en acciones para  precautelar un área de amortiguamiento de las piscinas de Ecuasal con el apoyo y participación de las autoridades de control.

Personal de Ecuasal durante talleres de capacitación sobre aves y monitoreo
Taller en 2013 sobre buenas prácticas ambientales para larvicultores del sector Mar Bravo; con aval MAE y GAD Salinas

Gracias al trabajo con autoridades logramos  reducir la contaminación (principalmente la industrial, proveniente de 50 laboratorios de larva de camarón) gracias a talleres y socializaciones sobre Buenas Prácticas de Manejo Ambiental dirigidas a los laboratorios de larva camarón.

También realizamos la campaña “Mira como Muey cuida a sus Mascotas”, que promueve el manejo responsable de animales de compañía y apoya con esterilización y desparasitación de mascotas dentro del área de amortiguamiento de las Piscinas de Ecuasal en Salinas. Esto ha permitido mejorar el manejo de cientos de mascotas en asentamientos ilegales en la parroquia José Luis Tamayo; donde existen 2500 familias. La presencia de especies invasivas como éstas amenaza directamente la sostenibilidad de las poblaciones de aves acuáticas en Ecuasal.

Campaña Mira como Muey cuida a sus mascotas, charlas con la comunidad (Mercy Mateus)

En el ámbito del Monitoreo e Investigación hemos logrado dar sostenibilidad a un programa de monitoreo mensual de los humedales artificiales de Ecuasal desde 2008. Hasta la fecha hemos capacitado a 468 estudiantes universitarios en técnicas de identificación y monitoreo de poblaciones de aves acuáticas; de los cuales 38 han realizado sus prácticas pre profesionales y tesis de pregrado en nuestro programa de becas de investigación y pasantías.

Foto Carlos Cuenca. Monitoreo mensual de las aves de Ecuasal.

En el programa de Educación y Comunicación Ambiental hemos alcanzado a más de 25,000 personas a través de seis Festivales Mundiales de las Aves (realizados en Octubre Mes de las Aves), cuatro eventos por el Día Mundial de las Aves Migratorias (Mayo y Octubre) y otros eventos como el Día Mundial de los Humedales y Conteos Navideños. Además, hemos realizado 176 talleres de educación ambiental con el aval del Ministerio de Educación, alcanzando 1680 niños de 29 Unidades Educativas en Muey, Salinas, San Pablo, Jambelí y Monteverde; y hemos beneficiado a más de 2500 niños con salidas de campo a las Piscinas de Ecuasal para un conocimiento cercano de las aves acuáticas, su biología y la importancia de conservar su hábitat natural y artificial.

Finalmente, desarrollamos materiales educativos como cuadernillos para colorear, videos promocionales y otros materiales publicitarios. En 2011 publicamos el libro Aves Marinas de Ecuador Continental y Acuáticas de Ecuasal, autoría del naturalista Ben Haase (2011) y ese mismo año realizamos el primer curso de aviturismo para guías naturalistas, certificando a 15 de ellos con el aval del Ministerio de Turismo y el Consejo Provincial.

to top