Gestión del Sitio Canal de Jambelí – Guayas

 GESTION PARA LA CONSERVACIÓN DEL SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL CANAL DE JAMBELÍ EN EL GOLFO DE GUAYAQUIL

El Golfo de Guayaquil es el sistema deltaico más grande de la costa Sudamericana del Pacífico. La cuenca del Río Guayas descarga más de 22 millones de m3 de agua dulce en los ecosistemas sedimentarios intermareales (Urquizo et al. 2011). Adicionalmente, el Golfo de Guayaquil alberga los remanentes de manglar más extensos de la costa de Ecuador. Este bioma tropical crece en la interfase tierra/ agua, sobre suelos lodosos y está directamente influenciado por la marea. En Ecuador, el manglar ha sufrido una gran deforestación desde la década de los años setenta. Estudios realizados por CLIRSEN-PMRC (2006) evidencian que la cobertura de manglar en Ecuador era de 202,201 has en 1969, sin embargo al año 2006 su cobertura se redujo un 26% con la tala de 148,230 has principalmente debido a la expansión de la industria camaronera. Por este motivo el ecosistema de manglar en Ecuador es considerado altamente amenazado.

Manglares del Canal de Jambelí

Aves Playeras © Juan de Dios Morales 

Los planos lodosos intermareales del Golfo de Guayaquil y del Canal de Jambelí son un hábitat de invernada crítico para las aves playeras migratorias que vienen desde Alaska y el norte de Canadá. En 2015, iniciamos exploraciones en más de 140 km de planos lodosos intermareales entre la isla de Mondragón (al norte de la Isla Puná) y el Archipiélago de Jambelí en la provincia de El Oro. Como resultado, identificamos áreas de congregación para playeros migratorios e iniciamos un programa de monitoreo poblacional que generó información clave para nominar este sitio como uno de importancia internacional para las aves playeras conforme los criterios de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). El Canal de Jambelí engloba >10% de la población biogeográfica del playero Semipalmeado (Calidris pusilla), al menos 9% del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), 7% de la población del Chorlo Semipalmeado (Charadrius semipalmatus) y 3% del Ostrero Americano (Haematopus palliatus).

Este programa cuenta con el apoyo de varios donantes, principalmente la NMBCA del Servicio de Vida Silvestre de EEUU, fondos CRIMBI del Servicio Forestal y más recientemente la organización no gubernamental Humedales Costeros. Nuestro trabajo incluye: levantamiento de datos bianuales de aves playeras, fortalecimiento de capacidades y monitoreo participativo de aves acuáticas en áreas de custodia de manglar. También gestionamos la protección del manglar apoyando la implementación de los Planes de Manejo de las Asociaciones de Cangrejeros y Pescadores que custodian el manglar; a través de fortalecer el programa de control y vigilancia, mejorar la gobernanza entre actores, mejorar sus conocimientos para la implementación de buenas prácticas y el conocimiento de los servicios ecosistemicos del manglar; promoviendo además actividades económicas alternativas como el ecoturismo.

 

GAD Municipal Naranjal y su alcalde Ab. Luigi Rivera Gutiérrez

Hemos gestionado en el cantón Balao actividades de investigación con varias empresas camaroneras. Entre diciembre 2019 y marzo 2020 monitoreamos 265 has de piscinas camaroneras para conocer como las aves playeras usan las piscinas como hábitat alternativo de alimentación y registramos las densidades más altas de aves playeras durante la marea alta y marea subiendo, lo que confirmó el valor de estos hábitats productivos como sitios alternativos de alimentación.

Actualmente trabajamos en la gestión para la conservación de este hábitat crítico con el apoyo de gobiernos locales y subnacionales como el Municipio de Naranjal, Municipio de Balao, Ministerio del Ambiente y Agua, Fundación Calisur y la activa participación de los usuarios tradicionales del manglar: la Asociación de Cangrejeros de Balao, Asociación de Cangrejeros 6 de Julio y la Cooperativa de Producción de Pesca Artesanal Nuevo Porvenir.