Proyecto
Extendiendo las acciones de conservación del Zamarrito Pechinegro en la IBA Intag Toisán, Imbabura, Ecuador.
Área de intervención

IBA Intag Toisán
Cantón Cotacachi
Provincia de Imbabura.

Periodo de Ejecución
Mayo de 2019 a Diciembre 2020.

Especies beneficiadas

Black-breasted Puffleg, Eriocnemis nigrivestis (Zamarrito Pechinegro), En Peligro Crítico.

Objetivo general

Contribuir a la conservación de la subpoblación del Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) localizada en la IBA Intag-Toisán.

Objetivos Específicos

1. Determinar la presencia del Zamarrito Pechinegro a través de exploraciones bimensuales en áreas potenciales de la IBA Intag-Toisán y evaluar sus amenazas con los pobladores locales.
2. Mejorar el conocimiento sobre la ecología alimenticia del Zamarrito Pechinegro con el uso de cámaras de seguimiento y censos de flores.
3. Fortalecer un Grupo de Apoyo Local (GAL) y apoyar el desarrollo de sus capacidades en temas de conservación ambiental y observación de aves.

Descripción general:

Desde hace más de dos décadas Aves y Conservación trabaja para estudiar y conservar el hábitat del Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), un pequeño colibrí endémico de Ecuador que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se calcula que existen menos de 1000 individuos restringidos a los Andes centrales y a las laderas interandinas en las provincias de Pichincha e Imbabura. Las principales amenazas para la especie son la deforestación (especialmente para la extracción de carbón, en Pichincha), avance de la frontera agrícola-ganadera, incendios forestales y la minería legal e ilegal.

El primer registro en la cordillera del Toisán (zona alta del valle de Intag) se realizó en 1950. La especie fue registrada nuevamente en 2008 por el ornitólogo Olaf Jhan en el sector Cayapachupa (al interior del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas). El sitio tiene similitudes de flora, clima y altitud con el flanco occidental del Volcán Pichincha, lugar donde históricamente se ha registrado a esta especie.
En 2018 Aves y Conservación registró al Zamarrito Pechinegro a 3500 metros de altitud cerca del límite superior de la IBA Intag-Toisán. Este registro sugiere la existencia de una población en la zona alta de esta IBA.

El proyecto es liderado por tres jóvenes miembros de nuestro equipo: Luis Calapi, Karen Varela y William Artega. La información generada por el proyecto incrementa los valores de conservación de la IBA Intag-Toisán y por ende del Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (ACUSMIT); determinando las áreas más importantes para la especie en la zona alta del valle de Intag y que corresponden a la macrozona de protección estricta definida por el Plan de Manejo del ACUSMIT.

Principales Resultados

  • Realizamos cuatro exploraciones en las IBAs Intag-Toisán y Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, entre los 3000 a 3400 m.s.n.m.
  • 15 individuos del Zamarrito Pechinegro fueron reportados en cuatro nuevas localidades para la especie.
  • El 75% de las interacciones planta-ave obtenidas con el uso de 10 cámaras de seguimiento registran la presencia del Zamarrito Pechinegro. Utilizamos cámaras propiedad de Aves y Conservación y de la Prefectura de Imbabura.
  • Un artículo científico está en elaboración, para su publicación en 2021.
  • 74 personas de cuatro parroquias (incluidos los guías de naturaleza), fueron beneficiados con tres talleres sobre temas ambientales y de observación-identificación de aves.
  • Actualizamos el listado de especies de aves de la IBA Intag-Toisán.
  • Establecimos vínculos de colaboración con el Gobierno Parroquial de Cuellaje y finqueros de la zona alta de las parroquias Cuellaje y Peñaherrera, con quienes identificamos las principales amenazas para el hábitat de la especie.
  • Identificamos un área degradada de 80 hectáreas cerca a uno de los sitios donde se registró a la especie. Estamos gestionando los recursos para la compra de este predio, para establecer un vivero comunitario y propagar las plantas que usa el Zamarrito Pechinegro con fines de recuperación de su hábitat.
to top