Proyecto FORESTA: Paisaje Imbabura

ACCIÓN ANDINA ECUADOR: PAISAJE IMBABURA

Viveristas de la Comunidad Santiago de Larcacunga capacitadas por el Proyecto Acción Andina

© Juan Carlos Valarezo

ACCIÓN ANDINA es una iniciativa de restauración del bosque alto Andino liderada por la Asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN y financiada por Global Forest Generation. La conforman varias organizaciones de América Latina: universidades, comunidades, fundaciones, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos que tienen relaciones de trabajo respetuosas con comunidades indígenas y poblaciones locales. La misión de Acción Andina es proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas alto Andinos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante los próximos 25 años.

El bosque Andino es uno de los ecosistemas más diversos del planeta y proporciona servicios ambientales como: regulación del clima, captura de carbono, formación de suelos, almacenamiento de agua y regulación de fuentes hídricas. A pesar de su importancia está seriamente amenazado por tala, incendios forestales, avance de la frontera agropecuaria, irregularidad en la tenencia de tierras y actividades extractivas como la minería. Actualmente, subsiste únicamene entre el 1 al 5% de este ecosistema (FAO, PBA). El cambio climático global es otra amenaza creciente, el cual podría tener impactos significativos sobre áreas estimadas entre el 9% y 15% de la distribución remanente de los bosques Andinos (Cuesta et al. 2009).

Bosque Andino, uno de los ecosistemas amenazados más biodiversos del planeta

© Juan Carlos Valarezo

Preocupados por el riesgo de extinción de este ecosistema, Aves y Conservación inició este proyecto con énfasis en el bosque Andino de Polylepis, el cual es un hábitat crucial para la conservación de aves globalmente amenazadas (Benham et al, 2011). La fuerte presión a la que este bosque está sometido, junto a su lento crecimiento y baja tasa de dispersión natural hacen prioritaria su conservación y manejo. Para cumplir con este objetivo, trabajamos en Imbabura en convenio con el Municipio de Otavalo, el Consorcio de Gobiernos Municipales y Provinciales del Norte del Ecuador (CON-NOR) y la comunidad Santiago de Larcacunga.

¿ DÓNDE TRABAJAMOS ?

El área priorizada en Imbabura para los procesos de restauración es el Complejo Volcánico de Mojanda dada su importancia como fuente de agua para más de 75000 personas del cantón Otavalo y uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Mojanda forma parte del GeoParque Imbabura declarado en 2019 por la UNESCO; y está conformado por las lagunas Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha, conectadas por las formaciones montañosas Fuya-Fuya y Yanahurco.

Complejo Volcánico de Mojanda – GeoParque Imbabura Mundial de la UNESCO

© Francisco Tobar

También intervenimos en el Área de Protección Hídrica Mojandita Curubí, creada en 2020 por gestión del Ministerio del Ambiente, el Municipio de Otavalo y la Junta Administradora de Agua Potable Mojandita Curubí. Esta APH se extiende desde los 3.000 msnm hasta los 3.760 msnm y tiene una superficie de 550 hectáreas beneficiando directamente a 5.750 habitantes y, a más de 10.637 usuarios de forma indirecta con agua para consumo humano y riego para 236 hectáreas.

Panorámica del Área de Protección Hídrica Mojandita Curubí

© Juan Carlos Valarezo

¿CÓMO INICIAMOS ?

En Imbabura, el proyecto inició en el año 2021 como resultado del aprendizaje obtenido en las primeras dos fases del Proyecto Acción Andina llevadas a cabo en Pichincha.

Un factor fundamental para extender el proyecto a Imbabura fue la necesidad de recuperar el páramo y bosque Andino degradado del Complejo Volcánico de Mojanda y apoyar a las comunidades, gobiernos locales y Ministerio del Ambiente y Transcición Ecológica (MAATE) en la implementación de acciones de conservación en el Área de Protección Hídrica Mojanda-Otavalo, en proceso de declaratoria.

Al igual que en todos los proyectos de Aves y Conservación, el trabajo comunitario es pieza clave de nuestra intervención. El proyecto inició con la reactivación del vivero forestal localizado en la comunidad Larcacunga, dado en comodato a esta comunidad por el Municipio de Otavalo. Su reactivación incluyó la limpieza de camas, ampliación de nuevas camas para producción forestal, provisión de insumos y colocación de mallas de sarán para protección de los 80,0000 plantones de Polylepis pauta actualmente en crecimiento.

Vivero de la comunidad Larcacunga antes del proyecto Abril 2021
Vivero de la comunidad Larcacunga durante el proyecto Julio 2021

En el marco del proyecto establecimos alianzas con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo y con el Consorcio de Gobiernos Municipales y Provinciales del Norte del Ecuador (CON-NOR); con quienes firmamos sendos convenios de cooperación para la implementación y escalamiento del proyecto en Imbabura; así como para unir esfuerzos en temas de conservación ambiental, desarrollo comunitario e investigación.

Fortalecimiento de capacidades locales

En la Comunidad Larcacunga trabajamos con once personas (10 mujeres y un varón), quienes pertecen a la nacionalidad indígena Otavalo.

Las viveristas del proyecto reciben capacitación y seguimiento constante. Parte de su formación incluyó una gira de observación e intercambio de experiencias con los viveristas de los sectores Alambi y Paluguillo (provincia de Pichincha), donde nuestro proyecto con Acción Andina viene trabajando desde el año 2019.

Charla en el vivero de Paluguillo durante la gira de observación de los viveristas de Larcacunga

Al igual que en Pichincha, en Imbabura el proyecto integra mayormente a mujeres de la comunidad y apoya sus iniciativas productivas.

En 2021, iniciamos un proceso de capacitación con el apoyo del CON-NOR en temas de fortalecimiento organizativo, equidad de género, contabilidad básica y elaboración de proyectos productivos; con el objetivo de apoyar el emprendimiento comunitario de convertir el vivero forestal en una fuente de ingresos para la comunidad a través de la venta de plantas nativas con fines ornamentales y árboles Andinos para suplir la demanda de las iniciativas de reforestación que se llevan a cabo en la provincia.

APOYO A LA GESTIÓN DE ÁREAS DE PROTECCIÓN

Nuestro proyecto apoya la implementación de acciones de conservación en el Complejo Volcánico de Mojanda, zona en proceso de declaratoria como Área de Protección Hídrica “Mojanda-Otavalo” por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a petición fundamentada del Municipio de Otavalo y con el aval de las parroquias rurales y sus comunidades indígenas.

El APH Mojanda-Otavalo brindará protección legal a 3,000 hectáreas de bosque y páramo. En su zona de influencia directa e indirecta existen 198 autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua otorgadas por la Secretaría Nacional del Agua (hoy parte del MAATE), de las cuales 100 son para consumo humano. Por lo tanto, esta APH conservará las fuentes hídricas que abastecen de agua a más de 75,000.00 pobladores del cantón Otavalo, incluidas un sinnúmero de comunidades principalmente indígenas de la nacionalidad Kichwa.

El establecimiento de esta Área de Protección Hídrica, se enfocará en reducir los principales retos y amenazas de conservación; entre ellos:

  • Tala de remanentes boscosos para su conversión en zonas de cultivo, extracción de madera para producción de carbón e incremento de las áreas para pastoreo de ganado.
  • Incendios forestales y quema de páramo.
  • Malas prácticas agrícolas que influyen en la degradación del suelo, erosión y contaminación de fuentes de agua.
  • Especies exóticas como Eucaliptus globus, Pinus radiata y principalmente Polylepis racemosa que trae consigo el riesgo de hibridación con las especies nativas de Polylepis.
  • Turismo no controlado lo cual ocasiona incendios, contaminación por basura, destrucción de senderos, alteración de la flora local (extracción de plantas) y disturbios a la fauna local por ingreso de mascotas (perros).
Reproducir vídeo
El Proyecto Acción Andina Imbabura es posible gracias a nuestros aliados estratégicos:

COMUNIDAD SANTIAGO DE LARCACUNGA

Contacto:

Francisco Tobar, Coordinador del Proyecto Acción Andina

Email: francisco.tobar@avesconservacion.org

Tel: +593 984697722

Juan Carlos Valarezo, Director Ejecutivo

Email: direccion@avesconservacion.org, jvalarezoo@avesconservacion.org

Tel: +593 988398786