AVES MIGRATORIAS DEL CHOCÓ
Las aves migratorias boreales son aquellas que migran grandes distancias desde sus áreas de reproducción en Norteamérica hacia sus sitios de invernada en los Neotrópicos. Una diversidad de aves se embarcan cada año en estos largos y demandantes viajes para escapar del clima frío y escasez de alimento durante el invierno, por lo que requieren de hábitats disponibles en varios países de Latinoamérica y el Caribe para sobrevivir. Ecuador ofrece una diversidad de ecosistemas que son aprovechados por las aves migratorias boreales principalmente entre octubre y abril. A partir de octubre se observa a las aves que han salido del hemisferio norte, desde sus sitios de reproducción, y están en plena migración. Algunas aves paran unos pocos días para recargar energía y continuar su viaje hacia el sur del continente, y otras establecen sus cuarteles de invernada en nuestro país hasta marzo o abril en que realizan su viaje de regreso. Tanto en la migración como en los lugares donde se establecen las aves, enfrentan varias amenazas asociadas a la pérdida de hábitat debido a diferentes actividades humanas como la deforestación, agricultura y ganadería intensivas, monocultivos, tala, minería, entre otros. Además, aquellas aves insectívoras sufren por el uso excesivo de pesticidas, lo cual ha disminuido la disponibilidad de insectos para alimentarse. El crecimiento de la población y la demanda de necesidades, han generado contaminación visual afectando la ubicación de las aves mientras que otras encuentran en infraestructuras como edificios y torres de telecomunicación un peligro adicional.
Las especies migratorias conectan países, personas e incluso continentes a través de sus rutas de migración, razón por las que se les ha denominado centinelas del cambio ambiental global. Sin embargo, muy poco conocemos sobre ellas y es por eso que trabajamos en la producción de fichas informativas, cortas y educativas que permitan al público en general apreciar a estas aves viajeras que no miran fronteras.
Lista de especies migratorias
Es una de las aves migratorias más fáciles de ver debido al plumaje rojo, bastante llamativo del macho, que recuerda al ají Rocoto y de ahí el nombre con el que la conocen en varios sitios del país.
Es una tangara de tamaño medio (17 – 18 cm), cabeza grande y pico claro de punta gruesa. Los machos difieren de las hembras en la coloración del plumaje (dimorfismo sexual). Los machos presentan todo el plumaje de color rojo brillante y las hembras presentan todo el plumaje de color amarillo oliváceo. Los machos inmaduros exhiben el plumaje con una mezcla de rojo y amarillo, la cantidad de rojo varía con la edad. Es decir un macho joven tendría la coloración del plumaje de la hembra con pequeños matices de rojo mientras que un macho casi adulto sería más bien rojo y con poco amarillo.
Durante la migración se encuentra en bordes y claros de bosque y bosques secundarios hasta los 2800 msnm, incluso en parques y jardines. Existen registros en todo el país incluidas las islas Galápagos.
Se alimenta principalmente de abejas y avispas, además se alimentan de otros invertebrados y frutos.
La Piranga Roja no se encuentra en alguna categoría de amenaza de extinción; sin embargo, sus poblaciones se han visto afectadas por la deforestación y destrucción de los lugares donde habita cuando visita nuestro país. Además, igual que muchas otras especies migratorias sufre de colisiones con edificios o torres de radio y televisión durante sus viajes.
Es una especie migratoria que pertenece a la familia Parulidae. Los parúlidos son una familia de aves paseriformes de pequeño tamaño y a menudo coloridas que sólo se encuentran en las Américas. Aunque muchos parúlidos son residentes tropicales, casi la mitad son migrantes de largas distancias que se reproducen en Norte América y pasan el invierno en los trópicos.
Es una reinita de tamaño pequeño (13 – 14 cm). Presenta anillo ocular blanco y cola larga. Es de color azul pizarra en la parte superior y amarillo en la parte inferior. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un collar negro bien marcado y tener coloración más brillante.
Durante la migración ocupa áreas de sotobosque denso, tanto en bosques maduros como secundarios, bordes, plantaciones de café de sombra y sistemas silvopastoriles principalmente entre los 1000 a 2200 msnm de ambas laderas de los andes.
Diversidad de insectos y arañas que encuentran en las ramas o capturan en el aire.
La población de esta especie ha experimentado una disminución del 63% en Canadá desde 1970. Las razones no son claras, pero están relacionadas a la pérdida de bosques en las zonas de invernada en América del Sur y la degradación del hábitat en los sitios de anidación en Norteamérica. Las principales amenazas que se han identificado para esta y otras especies migratorias en al menos una parte del área de distribución son:
– Cambio del uso del suelo (sobre todo conversión a tierras agrícolas extensivas, minería y expansión urbana) y, en menor medida, la degradación de la calidad de los bosques;
– Tala de bosques;
– Cambio climático (inundaciones, sequías prolongadas);
– Contaminación por uso de agroquímicos.
Por tal motivo, el Servicio Canadiense de Vida Silvestre, BirdLife International y especialistas de 11 países que se encuentran en el rango de distribución de la C. canadensis desarrollaron el “Plan de Acción para la conservación de la Reinita de Canadá en su ciclo de vida completo”. Esta herramienta permite identificar las principales acciones de conservación para esta y otras especies migratorias, así como residentes. (Disponible en: https://www.birdlife.org/…/2021_08_16_CAWA_full_life…)
Es una especie migratoria boreal. Al igual que otros parúlidos, presenta dimorfismo sexual, es decir se pueden diferenciar los machos de las hembras. El color azul cielo que presentan los machos es inconfundible, las hembras son un poco más difíciles de identificar. Para buscar esta ave hay que mirar principalmente en el dosel donde le gusta alimentarse junto a otras aves.Algo interesante de la hembra cuando está anidando, es la forma inusual de abandonar el nido. Algunos lo llaman «bungee jumping». La hembra se deja caer desde el lado del nido, manteniendo las alas plegadas a los lados, y las abre para volar sólo cuando está bien debajo del nido.
De tamaño pequeño (12 – 13 cm). El macho es de color azul cielo por encima y blanco por debajo, tienen dos bandas alares blancas y rayas (estrías) azules en los costados. Además de un fino collar azul. La hembra es verde azulado por encima y amarillo pálido por debajo. En la cara se distingue una ceja pálida, así como dos bandas blancas en las alas. Carece de collar.
Se la encuentra en el estrato superior (dosel) de los bosques maduros así como en bordes de bosque y hábitats modificados por la actividad humana en las estribaciones de los Andes. Principalmente entre los 1000 y 1700 msnm. La mayoría de las veces está formando bandadas mixtas (grupo de más de dos especies forrajeando juntas), siendo más común en el lado oriental de la cordillera.
Es principalmente insectívora, se mueve rápidamente entre las ramas para capturar moscas, escarabajos y orugas de las hojas y ramitas. También captura insectos al vuelo.
Esta especie ha experimentado una rápida disminución de su población por lo que se encuentra en la lista de interés de conservación a nivel regional y se conformó el Grupo Cerúleo con el fin de compartir experiencias y crear alianzas que permitan realizar una estrategia de conservación más eficaz en todo su rango de distribución. La principal amenaza es la degradación de su hábitat por el cambio del uso de la tierra tanto en sus zonas de reproducción en Norteamérica como en sus sitios de invernada en Sudamérica.
Es una de las especies de reinitas más comunes y fáciles de observar.
De tamaño pequeño (12 – 13 cm). El macho adulto se distingue por la garganta y la línea superciliar anaranjada brillante y un parche triangular negro en la mejilla. La línea superciliar está sobre el ojo y se asemeja a una ceja. Las dos bandas anchas en las alas que se mencionan en la descripción se conocen como bandas alares. Los costados o flancos estriados. La parte superior del plumaje del macho es mayormente negro, con estrías blancas en la espalda. Las hembras e inmaduros cuentan con un diseño similar pero menos vistoso. Gris oliváceo por encima y naranja pálido o amarillo en la cara, garganta y pecho. Se distinguen dos bandas en las alas. Las plumas debajo de la cola son blancas como en el macho.
Se puede encontrar en el dosel de una gran variedad de hábitats con diferentes grados de intervención, principalmente a lo largo de las estribaciones de ambas laderas de los Andes entre los 900 y 3000 msnm. Algunos individuos llegan a zonas más bajas.
Su alimentación consiste en una gran cantidad de larvas de orugas, larvas de insectos y arañas que recogen en las ramas o haciendo revoloteos en el aire. Pueden tomar frutos ocasionalmente.
A pesar de no estar considerada como una especie en peligro, la Reinita Pechinaranja enfrenta ciertas amenazas que afectan a sus poblaciones, tales como: los pesticidas que disminuyen la disponibilidad de alimento y han causado muertes por envenenamiento y la degradación del hábitat en las zonas de reproducción e invernada.
Es una especie migratoria boreal. Algo interesante sobre el comportamiento de esta especie es que el macho algunas veces tiene dos parejas al mismo tiempo. El macho comienza a atraer a una segunda hembra después de que la primera haya completado su nidada y esté incubando los huevos.
De tamaño pequeño (12- 13 cm). Los machos se pueden distinguir de las hembras por variaciones en la coloración del plumaje. El macho adulto es principalmente negro con parches anaranjados en las alas, base de la cola y lados del cuerpo; vientre blanco. La hembra adulta e inmaduros lucen similar diseño, pero con el anaranjado siendo remplazado por el amarillo. Por arriba oliva grisáceo y blanco por debajo. La hembra adulta es más gris en la cabeza.
Se puede encontrar en bosques húmedos, bordes y bosques secundarios de ambas laderas desde el nivel del mar, incluidos manglares, hasta los 2800 msnm.
Su alimentación consta principalmente de insectos, moscas pequeñas, chicharras, escarabajos, avispas, hormigas y larvas de polilla. Es bastante activa y a menudo se la ve revoloteando dentro de la densa vegetación, abriendo y cerrando continuamente las alas y cola. Este movimiento hace que los insectos se levanten del follaje.
Las principales amenazas de esta especie están relacionadas con actividades humanas que provocan una degradación de su hábitat en las zonas de anidación como de invernada. Se ha reportado envenenamiento por pesticidas y colisiones con antenas.
Es una especie migratoria. La diferencia entre macho y hembra es menos marcada, ambos presentan el característico color blanquinegro con ligeras variaciones en el patrón o marcas del plumaje.
De tamaño pequeño (12 – 13 cm). Presenta la cabeza, dorso y la mayoría de su parte inferior cubiertos por listas blancas y negras. Los machos maduros lucen más negro en garganta y mejillas. Las hembras e inmaduros son más blancos por debajo con menos listas negras.
Es considerada rara, se puede encontrar en una diversidad de hábitats como matorrales, bordes de bosque, parques y bosques maduros principalmente entre los 700 – 1900 msnm. en ambas estribaciones. También se la ha registrado a nivel del mar, en manglares y localmente hasta los 2800 msnm.
Se alimenta principalmente de insectos como hormigas, moscas, chinches y escarabajos también orugas y arañas. Por lo general se alimenta en la vegetación por debajo del dosel (copa de los árboles) pero se la puede observar desde el dosel hasta el suelo. Comúnmente se unen a bandadas mixtas conformadas por especies residentes y otras migratorias.
A diferencia de otras aves migratorias neotropicales, esta reinita no muestra evidencia de disminución en su población, pero es sensible a la fragmentación del bosque. En sus áreas de invernada se la pueden encontrar en áreas intervenidas, bordes de bosque, plantaciones, parques y jardines, siendo más abundante al interior del bosque.
Es una especie migratoria boreal. Pertenece a la familia Tyrannidae, que es la más numerosa a nivel mundial y nacional, en cuanto a la diversidad de especies que la conforman. Solo se encuentran en las Américas. En comparación con otros pibíes, éste es el de mayor tamaño.
De tamaño mediano (17 – 18 cm). Los machos y hembras son similares. Por arriba el plumaje es de color gris oliva oscuro, alas y cola son de color cenizo. Por debajo presentan un color grisáceo más claro con una franja central blanquecina en el pecho, asemejándose a un chaleco.
Se pueden encontrar en cualquier lugar con árboles altos, prefiriendo claros de bosque o bordes, principalmente entre los 400 a 1500 msnm.
Se alimenta exclusivamente de insectos que atrapa en vuelo, especialmente abejas, pero también hormigas, avispas, libélulas, saltamontes, escarabajos, polillas y moscas.
La población del Pibí Boreal está experimentado una disminución significativa, equivalente al 76,3% durante los últimos 40 años. Esta disminución está relacionada con la pérdida de su hábitat. Otra de las posibles razones es el uso excesivo de pesticidas, lo cual ha disminuido la disponibilidad de insectos para alimentarse. Debido al decrecimiento de su población, el Pibí Boreal es considerada una especie de preocupación o interés en la lista de aves de varias iniciativas y organizaciones que trabajan para la conservación de aves en Norteamérica y en las zonas de migración e invernada.
Es un ave migratoria boreal. Se encuentra en la familia Accipitridae que incluye a un grupo de aves rapaces diurnas. Un aspecto importante de las rapaces que migran, es que se pueden congregar en grupos que van desde varios individuos hasta miles y lo hacen en el día. Aves marcadas revelaron que pueden viajar entre 251 a 364 km por día y en total los individuos adultos llegan a volar entre 4800 y 10798 km, viaje que lo cumplen entre 82 y 95 días. Además, las aves mostraron alta fidelidad a los sitios de anidación como de invernada (Mc Cabe et al. 2020).
Ave rapaz más bien pequeña y compacta (34 – 44 cm; envergadura 84 – 100 cm), con alas anchas que presentan un contorno oscuro y terminan en punta. Los adultos tienen el pecho y el vientre barrado rufo, cabeza café y garganta blanca. La cola tiene dos bandas anchas negras y una blanca. Los juveniles tienen diferente cantidad de café en el pecho, no tienen el borde oscuro en las alas y la cola tiene varias bandas finas.
Se la puede encontrar principalmente en bosques de altura y de estribaciones de ambas laderas. Además, en áreas de sucesión secundarias, zonas urbanas y en ocasiones en bosques de eucaliptos.
Se alimenta principalmente de anfibios, insectos y pequeños mamíferos. Sin embargo, tienen una dieta amplia y pueden cazar aves jóvenes y una amplia variedad de invertebrados. Para cazar, suele percharse en postes de luz o ramas emergentes de árboles en claros de bosque. Adquiere una pose característica comparada a la de un “gato” al detectar y abalanzarse sobre su presa. Es considerado como un cazador centinela, pues gran parte del tiempo suele estar perchado en silencio a la espera de sus presas.
A pesar de que sus poblaciones son estables, enfrenta varias amenazas como la cacería y la destrucción de hábitat en sus áreas de invernada en Centro y Sur América.
Es un ave migratoria boreal. La familia Turdidae incluye a los mirlos o zorzales. El Zorzar de Swainson es un migratorio de larga distancia, pueden llegar a volar de 105 a 375 km/día. Generalmente son migratorios nocturnos, parten poco después de la puesta del sol en condiciones despejadas o nubladas.
Ave de tamaño medio (18 – 19 cm) con alas largas y cola mediana. Sus ojos presentan anillos oculares marcados de color anteado (amarillo pálido), lo que crea un aspecto parecido al de los anteojos. Por encima su plumaje es café oliváceo y por debajo es blanquecino con características manchas oscuras en la garganta y el pecho.
Se lo puede encontrar principalmente en estratos inferiores de bosques primarios y secundarios como en bordes, cultivos de árboles frutales y jardines hasta los 3000 msnm.
Se alimenta principalmente de insectos en la época de anidación y de frutos como bayas durante la migración. Se ha visto que evitan frutos de color amarillo, prefiriendo los de color rojo. Cuando se alimenta generalmente lo hace en estratos bajos, prefiriendo el sotobosque o cerca del suelo donde capturan insectos que son su alimento preferido en el hemisferio norte. A menudo se posan en las ramas para inspeccionar el suelo y luego se lanza una vez identificada su presa o alimento. En las áreas de invernada es común encontrarlas solas o siendo parte de las bandadas mixtas con otras especies.
No se considera una especie amenazada pero sus poblaciones se ven afectadas por la pérdida de hábitat. Además, durante la migración un porcentaje significativo de zorzales muere por colisiones con ventanas, torres de telecomunicación y edificios altos. Estudios han revelado que estos zorzales mueren en mayor número a comparación con otras especies migratorias.
Es un ave migratoria boreal transitoria lo que significa que realizan paradas cortas en nuestro país y luego continúan su viaje hacia el sur. Esta especie pertenece a la familia Cuculidae, de la cual las especies que la integran están ampliamente distribuídas en el mundo. Los cucúlidos se caracterizan por tener un comportamiento antisocial, a menudo son difíciles de observar y solo son detectados por sus cortas llamadas. También son conocidos por parasitar nidos, ponen sus huevos en los nidos de otras especies para que estas las críen.
Los Cuclillos son migratorios nocturnos de larga distancia, aparentemente se orientan por el patrón de las estrellas. Durante el día usualmente se ha observado en áreas de vegetación densa. Se conoce muy poco de su comportamiento durante la migración. Son silenciosos y habitualmente se esconden entre la vegetación por lo que resulta difícil poder ubicarlos en campo.
Ave esbelta (28 – 29 cm) de cola larga, anillo ocular amarillo (rojo en individuos reproductivos) y pico negro ligeramente curvado hacia abajo. Café por encima y blanco por debajo, más notable en juveniles. Inferior de la cola gris, timoneras (plumas situadas en la cola), con delgada punta blanca.
Regularmente se lo ha registrado hasta los 1000 msnm pero localmente hasta los 4000 msnm. Se lo encuentra en una variedad de hábitats, desde matorrales, arboledas, bosques y bordes de bosque.
Son devoradoras de orugas y de insectos grandes como: saltamontes, grillos, cigarras y mariposas. Cuando captura a sus presas las golpea y aplasta contra las ramas para eliminar el contenido del intestino. También puede consumir frutos y semillas en los lugares de invernada.
Las amenazas que tiene son similares a la de otras aves migratorias, sobre todo las colisiones y envenenamiento por uso de pesticidas causan la muerte de varios individuos.
Es una especie migratoria boreal. Pertenece a la familia Cardinalidae. Es considerado un migratorio boreal raro de media y larga distancia. Prefieren viajar en la noche y recorren un promedio de 53 km/día, y si las condiciones climáticas son favorables hasta 80 km/día. Puede volar solo o en bandadas de 50 o más individuos.
Ave de tamaño medio (18 – 19 cm). Los machos y hembras se diferencian por la coloración de su plumaje. Como su nombre lo indica se caracteriza por poseer un fuerte pico de forma triangular que usan para romper semillas. EL macho posee plumaje negro por arriba, incluida la cabeza y la garganta, con parches blancos en las alas y la rabadilla. Presentan un característico pecho rosado-rojizo y vientre blanco. Hembras e inmaduros son de color café, bastante estriadas tanto por encima como por debajo. Muestran una prominente línea superciliar blanca y bandas blancas en las alas. Pico pálido.
Principalmente bajo los 2000 msnm. Se encuentra en una diversidad de hábitats, dosel y bordes de bosques, claros, y arbolados principalmente en elevaciones medias y altas de ambas laderas, locamente en valles interandinos. Más frecuente en el occidente.
En la época de anidación se alimenta de gran cantidad de insectos como escarabajos, chinches, orugas, abejas y hormigas, además de frutos y semillas. Durante la migración tiende a consumir igual o mayor cantidad de frutos que insectos, prefiriendo las bayas.
A pesar de no estar considerada como una especie amenazada esta especie ha experimentado un ligero declive en sus poblaciones por amenazas como:
- Tráfico de aves silvestres para jaulas en su área de distribución invernal.
- Colisión con estructuras altas como faros y torres de telecomunicaciones.
- Degradación del hábitat tanto en su zona de anidación e hibernada.
Halcón Peregrino/ Peregrine Falco
Falco peregrinus
Se alimenta casi exclusivamente de una gran variedad de aves. Sus presas típicas son las aves playeras, patos, gaviotas, palomas y paseriformes. También cazan murciélagos.
Las poblaciones del Halcón Peregrino se están recuperando luego de haber experimentado una sensible disminución entre 1950 y 1970 debido al envenenamiento por DDT que lo obtenían de las aves que comían. El producto químico se concentraba en los tejidos de los halcones e interfería en la deposición de calcio en las cáscaras de los huevos, provocando que sean muy delgadas que se rompían cuando los padres trataban de incubar. Gracias a la prohibición de usar DDT junto con otros esfuerzos de conservación permitieron retirar a esta especie de la lista de aves en peligro de extinción.
Tirano Norteño/ Easter Kingbird
Tyrannus tyrannus
Ave migratoria que vive parte del año en Norteamérica donde se alimenta principalmente de insectos voladores y defiende su territorio de otros Tiranos. Pertenece a la familia Tyrannidae, que es la más diversa en todo el mundo, y en Ecuador está representada por más de 200 especies. El nombre científico Tyrannus puede significar “tirano, déspota o rey” de ahí su nombre común en español Tirano, y en inglés Kingbird (King=rey, bird=ave), refleja la tenacidad y determinación con la que varias de estas especies acosan a las rapaces y otras aves grandes.
Mide de 20 a 21 cm, ave de color blanco por delante, contrasta con el color gris oscuro en la parte dorsal como si estuviera usando un elegante terno. Tiene una corona de plumas que pueden ser de color amarillo, naranja o roja en la cabeza, pero la corona suele estar oculta, excepto cuando se encuentra con un posible depredador o está alterado. Cuando esto pasa puede alzar las plumas de la corona exhibiendo las brillantes plumas y al mismo tiempo, abrir el pico de par en par para mostrar el interior de la boca que también suele ser brillante y lanzarse en picado sobre el intruso. También se caracteriza por su cola ligeramente larga que termina en una banda blanca. No presenta dimorfismo sexual (diferencia en el plumaje entre machos y hembras).
Generalmente habita zonas abiertas y se lo encuentra perchado en alambres. Pero se adapta a variedad de hábitats de forma oportunista. En la migración se une a bandadas de aves residentes que se mueven en la copa de los árboles, orillas de los ríos y lagos.
Es un ave que captura insectos al vuelo en zonas abiertas. Sin embargo, antes de la migración comienzan a incrementar el consumo de frutos y los que se convierten luego en la principal fuente de alimentación en sus cuarteles de invernada en Sudamérica.
Cerceta Aliazul/Blue-winged Teal
Spatula discors
En vuelo presentan una llamativa mancha azul en los hombros. El macho en plumaje reproductor presenta un color marrón densamente moteado de negro con la cabeza y cuello gris-azulado, parche blanco en los flancos y una notable media luna blanca en frente del ojo. La hembra, más pequeña es de plumaje café claro y estampado más oscuro. Carece de la media luna, pero tiene una línea oscura que atraviesa el ojo. Su tamaño va de los 35 a 41 cm.
En la migración se los observa en lagunas, lagos con vegetación, incluyendo arrozales, de los 0 a los 3300 msnm, prefiriendo sitios de agua dulce o salobre.
Prefieren aguas poco profundas donde se alimentan principalmente de semillas y material vegetal pero también consumen insectos, larvas, crustáceos acuáticos y caracoles.
Durante su ruta migratoria pueden hacer paradas en diferentes lugares para descansar y alimentarse. Lastimosamente enfrentan varias amenazas como la degradación y contaminación de los humedales y muchas también mueren víctimas de la cacería. Reconozcamos la importancia de nuestros lagos, lagunas y otros ecosistemas acuáticos. No contaminarlos y protegerlos hacen posible que esta y muchas aves puedan hacer estos grandes viajes cada año y visitar nuestro Ecuador.
Golondrina Tijereta/Barn Swallow
Hirundo rustica
Es una de las golondrinas más abundantes y ampliamente distribuidas en el mundo. Estas aves se alimentan casi exclusivamente en vuelo, sobre todo de insectos que son considerados molestos para los seres humanos, como los mosquitos. Una sola golondrina puede consumir 60 insectos por hora o la gran cantidad de 850 por día.
Su tamaño va de los 17 a los 19 cm, se la reconoce por su larga cola bifurcada. Los adultos en las Américas tienen el dorso de color azul cobalto y la parte ventral rojiza incluida la frente. Los machos y las hembras son similares en apariencia.
El hábitat preferido son zonas abiertas, como pastos, prados y terrenos agrícolas, de los 0 a los 3300 msnm, preferentemente con agua en las cercanías, también vuelan sobre lagos, lagunas y costas.
Esta especie enfrenta varias amenazas importantes. Una de ellas la eliminación deliberada de sus nidos, a menudo justificada por la presencia de excrementos, y la dificultad de anidar en edificios modernos. Además, del uso excesivo de plaguicidas en la agricultura, que disminuye la cantidad de insectos, su principal fuente de alimento, y puede afectar negativamente su capacidad reproductiva debido a la exposición a estos productos químicos. Durante sus migraciones, también corren el riesgo de colisionar con edificios en sus rutas migratorias.
Pibí Occidental/ Western Wood-Pewee
Contopus sordidulus
Posee un plumaje bastante similar a otras aves del género Contopus, de color gris con una corona algo levantada y dos bandas alares. Mantiene una postura erguida. Esta especie y el Pibí Oriental son casi idénticas, sin duda reconocen a los de su propia especie por el sonido que emiten. Esta es la forma más certera de diferenciarlos, el Pibí Occidental tiene un canto más grave. Su tamaño va de los 14 a 15 cm.
Esta especie se puede encontrar en bosques maduros, secundarios o en zonas abiertas donde hay arboles dispersos hasta los 2800 msnm. En estos sitios buscan árboles grandes, sotobosques abiertos y árboles muertos en pie donde perchar.
Esta especie, aunque es común se ha visto que sus poblaciones han disminuido por la pérdida de su hábitat. Otra posible razón es el uso excesivo de pesticidas, lo cual afecta a las poblaciones de insectos.
Gallareta Púrpura/ Purple Gallinule
Porphyrio martinica
Ave acuática de hermosos colores, con patas y dedos muy largos que le sirven para caminar sobre la vegetación flotante de los humedales en las cuatro regiones del país. Se debe mencionar que en el país también existen poblaciones residentes de esta especie que también pueden realizar movimientos estacionales.
Es inconfundible por su plumaje púrpura azulado con espalda verde y patas amarillas; pico rojo con punta amarilla y escudo frontal azul claro. Plumas de la parte interior de la cola blancas. Los juveniles son castaño-bronce pero las alas muestran cierta coloración azulada. Su tamaño puede ir desde los 28 a 32 cm.
Tienen una dieta variada, típicamente come más plantas que animales. Consumen flores, frutos y semillas. Además, caza insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces. En ocasiones puede comer huevos y pichones de otras aves.
Al vivir en humedales son vulnerables a la pérdida y deterioro de la calidad del agua. Además, es una especie que sufre de cacería.
Durante los meses de migración, sobre todo entre enero-abril y septiembre-octubre, es común que algunas sean encontradas en jardines o parques de la ciudad en donde buscan descanso y alimento. Si tienes la suerte de encontrarte con una Gallareta Púrpura, te damos algunas recomendaciones para ayudarla:
- Dale espacio para descansar: después de un largo vuelo, estas aves necesitan recuperar energía. Mantente a una distancia prudente y no intentes atraparlas para no estresarlas, permite que encuentren un lugar tranquilo para reponerse.
- Ubícala cerca de agua: el agua es esencial para estas aves migratorias. Si tienes la posibilidad, colócala cerca de un cuerpo de agua seguro, como un estanque, río o lago. Esto les permitirá rehidratarse y continuar su viaje.
- Contacta a expertos: Si ves que el ave parece herida, lastimosamente muchas veces es atacada por perros o gatos, es recomendable contactar a profesionales o entidades que se dediquen al rescate o atención de fauna silvestre. Ellos podrán brindar la asistencia adecuada.
- Encuentra alternativas: en zonas agrícolas como arrozales muchas veces estas aves son vistas como plagas y son cazadas indiscriminadamente. Prueba alternativas disuasivas o busca ayuda, no las mates, son importantes para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.