Subtitle

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE SITIOS PRIORITARIOS PARA AVES ACUÁTICAS MIGRATORIAS EN ECUADOR

Some description text for this item

Ana Agreda Rayadores en el Canal de Jambelí

Desde hace 13 años llevamos a cabo el Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas Migratorias en Ecuador. Su implementación inició en 2007 con el proyecto Conservando IBAs prioritarias para aves acuáticas migratorias en Ecuador, que se enfocó en las piscinas artificiales de Ecuasal, provincia de Santa Elena. Este proyecto ha sido financiado desde sus inicios por el Acta Neotropical para la Conservación de Aves Migratorias (NMBCA) del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Flamingos Chilenos en las Piscinas Artificiales de Ecuasal (© Manuel Tama, Ecuasal)

Equipo Migratory Shorebird Project en el Taller para la Estrategia de Conservación de Playeras en Panamá en 2016.

En 2012, nos sumamos al esfuerzo regional del Proyecto Aves Playeras Migratorias del Pacífico (Migratory Shorebird Project en Inglés). Este proyecto es liderado por la organización Point Blue Observatory e investiga las tendencias y factores que limitan a las poblaciones de aves playeras migratorias en sitios de invernada a lo largo de la Ruta Aérea del Pacífico; desde Alaska hasta la Patagonia en Chile.

En 2014 participamos junto con la Asociación Calidris de Colombia y Terrapeninsular de México en el proyecto Protegiendo y manejando el hábitat de invernada de aves playeras en la ruta del Pacífico. En el marco de este proyecto elaboramos el Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Ecuador (PCAPME).

Taller de Manejadores de Sitios RHRAP de la Ruta del Pacífico (Mexico, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador) en 2015.

Para lo cual recogimos información y levantamos datos en campo logrando identificar 68 sitios prioritarios, nueve de los cuales son de importancia internacional pues congregan poblaciones representativas de aves playeras migratorias y cumplen con los criterios científicos de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Con estos insumos y con el apoyo técnico de RHRAP elaboramos la estrategia del PCAPME.

Taller para la elaboración del Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras de Ecuador en octubre 2016.

El programa se ejecuta en tres sitios prioritarios:

Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata (EC014), en la provincia de Manabí. En la fotografía se observa la desembocadura del Rio Chone ubicada entre las ciudades de San Vicente y Bahía de Caráquez.

© Richard Moreno, Shark Bind Drone – Aves y Conservación

IBA Lagunas de Ecuasal-Salinas (EC020) y Humedales de Pacoa (EC019), en la provincia de Santa Elena

© Ecuasal – Foto aérea.

Canal de Jambelí (ubicado al sur del Golfo de Guayaquil), incluye los bosques de manglar y planos lodosos intermareales de los cantones Naranjal, Balao, Guabo y la parroquia Tenguel.

Taller de manejadores de sitios prioritarios para aves playeras migratorias en Ecuador, octubre 2016.

La preparación del Plan de Conservación para Aves Playeras Migratorias en Ecuador (PCAPME) inició en 2014 con el financiamiento de NMBCA. Posteriormente, en 2015, exploramos 15 humedales de la costa y región insular ecuatoriana con financiamiento del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos; con lo cual mejoramos el conocimiento de los sitios prioritarios para las aves playeras migratorias. Los resultados obtenidos fueron validados en un taller de expertos en 2015 y la estrategia de conservación fue elaborada en un taller de manejadores en 2016 con el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El PCAPME fue publicado en 2018 con el aval técnico del Ministerio del Ambiente y Agua. Incluye una estrategia para minimizar amenazas y otra para gestionar la conservación de las aves playeras migratorias en 9 sitios de importancia internacional para el periodo 2018 – 2023. Sin embargo, en la actualidad el Plan se encuentra en proceso de oficialización por parte del MAAE y ha sido ajustado acorde al marco legal recientemente publicado (Código Orgánico Ambiental y su Reglamento al Codigo Orgánico Ambiental).

Durante su lanzamiento en 2018, se realizó simultáneamente el III Festival de Aves Playeras Migratorias en la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena. El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades a nivel nacional e internacional; entre ellas el entonces Ministro del Ambiente y ambientalista Lcdo. Tarsicio Granizo, el director ejecutivo de RHRAP Dr. Robert Clay, representantes del Servicio Forestal del Gobierno de Estados Unidos, BirdLife Internacional, Aves y Conservación, entre otros. El Festival fue un éxito al convocar más de 2800 participantes.

 

Este Programa se ejecuta desde 2008 y es posible gracias al auspicio de nuestros aliados estratégicos:

Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador, teléfono + 593 989560242, E-mail: aagreda@avesconservacion.org

to top