ACCIÓN ANDINA ECUADOR: PAISAJE PICHINCHA

Campaña de siembra realizada en 2019 en el noroccidente de Pichincha
Foto: Juan Carlos Valarezo

ACCIÓN ANDINA es una iniciativa de restauración del bosque alto Andino liderada por la Asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN y financiada por Global Forest Generation. La conforman varias organizaciones de América Latina: universidades, comunidades, fundaciones, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos que tienen relaciones de trabajo respetuosas con comunidades indígenas y poblaciones locales. La misión de Acción Andina es proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas alto Andinos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante los próximos 25 años.

© Ana Agreda, Aves y Conservacion.

El bosque Andino es uno de los ecosistemas más diversos del planeta y proporciona servicios ambientales como la regulación del clima, la captura de carbono, la formación del suelo, la acumulación de agua y la regulación de fuentes hídricas. A pesar de su importancia está seriamente amenazado por la tala, incendios forestales, avance de la frontera agropecuaria, irregularidad en la tenencia de tierras y actividades extractivas como la minería. Actualmente subsiste únicamene entre el 1 al 5% de este ecosistema (FAO, PBA). El cambio climático global es otra amenaza creciente, el cual podría tener impactos significativos sobre áreas estimadas entre el 9% y 15% de la distribución remanente de los bosques Andinos (Cuesta et al. 2009).

Preocupados por el riesgo de extinción de este ecosistema, Aves y Conservación inició este proyecto con énfasis en el bosque Andino de Polylepis, el cual es un hábitat crucial para la conservación de aves globalmente amenazadas (Benham et al, 2011). La fuerte presión a la que este bosque está sometido, junto a su lento crecimiento y baja tasa de dispersión natural hacen prioritaria su conservación y manejo. Para cumplir con este objetivo trabajamos con el Fondo para la Protección del AGUA (FONAG), la Secretaría del Ambiente, el GAD Parroquial de Nono y la Comunidad de Alambi.

Bosque de Polylepis en Ponce-Paluguillo (nororiente de Pichincha)
Foto: Juan Carlos Valarezo

Bosque montano Andino en la KBA de Mindo (noroccidente de Pichincha)
Foto: Juan Carlos Valarezo

El proyecto también se enfoca en recuperar el bosque montano Andino. Por esta razón nuestros procesos de reforestación y enriquecimiento de hábitat incluyen además especies como arrayán, pusupato, aliso, pumamaqui, cedro, laurel, peralillo, etc; así como plantas nativas, árboles y arbustos con síndrome ornitófilo para beneficiar a las aves y biodiversidad en general, promoviendo así los procesos de regeneración natural del bosque.

¿CÓMO INICIAMOS ?

7

Vivero de plantas nativas para el Zamarrito Pechinegro en la Comunidad de Alambi, parroquia Nono (Foto: Juan Carlos Valarezo)

El proyecto inició en 2019 en el Área Clave para las Aves y la Biodiversidad (KBA) de Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha. El área de intervención fue la zona de Alambi (parroquia Nono) y la Reserva Yananocha.

Iniciamos con 30,000 árboles Andinos y dos viveros implementados gracias a convenios establecidos con la Fundación Jocotoco y la Comunidad de Alambi. El proyecto fortaleció nuestra alianza con esta comunidad, con quienes a través del Proyecto CEPF actualizamos el Plan de Acción para el Zamarrito Pechinegro y desarrollamos los protocolos de propagación para las plantas nativas que utiliza este colibrí amenazado.

Adicionalmente, se establecieron cartas-compromiso con los propietarios de los predios reforestados con una duración de diez años, para el mantenimiento de las plantas sembradas y evitar el cambio de uso del suelo.

En 2020 extendimos el proyecto al Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo en el Parque Nacional Cayambe Coca, donde se capta el agua para 187.000 pobladores de la parroquia Pifo e indirectamente para más de 2.600.000 habitantes de Quito. Aquí implementamos un nuevo vivero donde se propagaron 50,000 plantones de Polylepis incana y P. pauta gracias a un convenio establecido con el FONAG.

En este año la producción en el vivero de Alambi se  incrementó a 53,000 plantones y ampliamos el área de intervención para incluir a la parroquia Gualea.

Debido a la pandemia del COVID-19 las campañas de siembra se realizaron con un número limitado de personas de las comunidades El Tablón, Pifo, Gualea y Alambi.

 Vivero en el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo
Foto: Juan Carlos Valarezo

 Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo
Foto: Juan Carlos Valarezo

En 2021 iniciamos la tercera fase del proyecto, cuyo objetivo es:

  • Producir 40,000 plantones de árboles Andinos en el vivero de Alambi.
  • Producir 80,000 plantones de Polylepis spp en el vivero de Ponce-Paluguillo.
  • Consolidar las capacidades de los viveristas del proyecto a través de talleres, contínuo seguimiento técnico y giras para intercambio de experiencias.
  • Proveer el mantenimiento y monitorear la sobrevivencia de las plantas sembradas en 2019 y 2020.
  • Adicionalmente, escalamos el proyecto a la zona de Mojanda, en la provincia de Imbabura.

Vivero en el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo, nororiente de Pichincha

 Vivero en la Comunidad Alambi (parroquia Nono) noroccidente de Pichincha

El Proyecto Acción Andina proporciona beneficios para las comunidades intervenidas y fortalece los talentos locales. Actualmente contamos con 17 viveristas (15 mujeres y 2 varones) en Alambi y Ponce-Paluguillo, quienes reciben capacitación permanente y participan en todas las fases del proyecto; desde la implementación de viveros, colección del material vegetal, siembra de esquejes o semillas, campañas de reforestación, mantenimiento de plantas sembradas, instalación de parcelas y monitoreo anual de la sobrevivencia

Viveristas de la Comunidad de Alambi (parroquia Nono)

 Viveristas y personal de apoyo durante las campañas de siembra en Ponce-Paluguillo

METAS DEL PROYECTO:

250,0000 árboles sembrados hasta marzo de 2022

200 hectáreas en proceso de restauración

3 viveros para producir 150,000 árboles

17 viveristas comunitarios capacitados

Videos

Junio 2021: avances en el vivero de Alambi

Abril 2021: reforestación en el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo

Marzo 2021: colección de propágulos en Ponce-Paluguillo

El Proyecto Acción Andina Pichincha es posible gracias a nuestros aliados estratégicos:

Contacto:

Francisco Tobar, Coordinador del Proyecto Acción Andina

Email: francisco.tobar@avesconservacion.org

Tel: +593 984697722

Juan Carlos Valarezo, Director Ejecutivo

Email: direccion@avesconservacion.org, jvalarezoo@avesconservacion.org

Tel: +593 988398786

to top