Este año realizamos el 17avo conteo navideño en la Reserva Ecológica Loma Alta, probablemente se trata del primer círculo que fue establecido en Ecuador. RECLA registra más de 350 especies de aves por lo cual cada conteo representa un reto. Tenemos al menos cuatro rutas bien establecidas. Este año uno de los equipos subió a la caseta de la Ruta La Mona por encima de los 600 m, con ayuda de mulares y con un día de antelación. Se registraron 112 especies entre 8 personas que exploraron el bosque de garua registrando especies como Ochre-bellied Dove, Choco Toucan, Bicolored Antbird, Black-headed Antthrush entre otros.
Los otros tres grupos se dividieron 8 km de playa y manglar costero y el hábitat riparino del Río Valdivia, una cuenca hídrica importante para el mantenimiento de estos bosques secundarios. El equipo de la playa de Valdivia registró entre seis personas 33 especies principalmente playeros y aves marinas. Y los otros dos grupos conformados registraron 72 especies entre las más destacadas Rufous-headed Chachalaca, Hooded Kite, Northern Violaceous Trogon, Guayaquil Woodpecker y White-tailed Jay.
De esta manera un total de 33 voluntariosos observadores de aves hicieron posible un conteo lleno de buena vibra y mucho ánimo este pasado viernes 22 de diciembre.
Agradecemos mucho a la Comuna Loma Alta por hacer posible la promoción de este lugar tan espectacular como sitio de avistamiento de aves, así como también por apoyar su conservación junto con la Fundación Japu que también nos apoyo en este conteo.