La Fundación Bomaco, con el apoyo de Aves y Conservación y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, está llevando a cabo la actualización del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata.
Este proceso incluye talleres de mapeo de actores estratégicos, análisis de valores de conservación y planificación estratégica del área, con la participación de comunidades locales, asociaciones, y diversas instituciones de la academia, SRP, GAD de San Vicente, Cuerpo de Bomberos, Acuacultura, FIAS, los sectores camaronero y hotelero del área de influencia. El viernes 8 de diciembre se llevó a cabo un taller de zonificación del área protegida para ordenar actividades y normas según las zonas, asegurando un manejo efectivo basado en la protección, conservación, recuperación, uso público, uso sostenible y actividades comunitarias.
La actualización responde a la necesidad de incorporar nueva información generada a lo largo de los años, incluyendo investigaciones y monitoreos de especies, cumpliendo con la obligación de actualizar el Plan de Manejo cada 10 años.