Sensibilización a través del arte en las comunidades del Canal de Jambelí

Sensibilización a través del arte en las comunidades del Canal de Jambelí

El sitio RHRAP de importancia Internacional “Canal de Jambelí” ubicado en el sur del Golfo de Guayaquil, es una zona importante para 19 especies de aves playeras migratorias. Aves y Conservación ha realizado acciones de conservación en el sitio, entre los cuales se destaca la sensibilización sobre los impactos de la contaminación por desechos sólidos en el manglar. En este sentido, Aves y Conservación lazó en 2023 la Campana #UnManglarSinPlásticos.

Se han realizado tres murales, los cuales plasman características como migración, problemática del plástico, el manglar y sus servicios ecosistémicos, la importancia del sitio RHRAP y las especies Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), Playero Semipalmeado (Calidris pusilla) y Chorlo Semipalmeado (Charadrius semipalmatus).

El primer mural ubicado en la Unidad Educativa “Rosa Amada Espinoza” de Balao Grande, se realizó con el colectivo “Palaus”, una organización independiente de jóvenes motivados por plasmar la cultura y biodiversidad del sector a través del arte. El segundo mural está ubicado en la Escuela Fiscal “Carmen Mora de Encalada” en una zona urbana de Naranjal y el tercero está ubicado en la sede de la Asociación de Cangrejeros de la parroquia rural Seis de Julio, estos murales fueron realizados con los artistas Walter Arce y Miguel Chicaiza.

Agradecemos a los GAD de Naranjal y Balao, a nuestros donantes Humedales Costeros y a la Iniciativa internacional de aves migratorias del río Copper (CRIMBI por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés).

Estos murales permiten sensibilizar a la población sobre el problema del plástico de un solo uso en áreas de manglar prioritarias para aves playeras e incrementan el valor por las aves playeras migratorias, por ello fueron ubicados en puntos estratégicos, específicamente en los sitios visitados por la comunidad de cangrejeros y sus familias. Sigue las novedades de la campaña #UnManglarSinPlásticos, #AvesPlayeras y #ConservacióndelManglar.

What's your reaction?
16Cool1Upset1Love0Lol

Add Comment

to top