Reserva Kinti Toisán: 104 hectáreas para la conservación del Zamarrito Pechinegro en Imbabura

Reserva Kinti Toisán: 104 hectáreas para la conservación del Zamarrito Pechinegro en Imbabura

En 2019, Aves y Conservación llevó a cabo un proyecto exploratorio en la zona alta de Intag financiado por el Programa de Jóvenes Líderes Conservacionistas de BirdLife International. Como resultado, se determinó la que podría ser la mayor población conocida del Zamarrito Pechinegro en la KBA Intag-Toisán.

Es así que debido a la alta presión que enfrentan los bosques de la zona y a la presencia de especies amenazadas, entre ellas: el Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), especie endémica en peligro de extinción, el Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirotris), el Oso Andino (Tremarctos ornatus), entre otros; se adquirieron 104 hectáreas de bosque y áreas deforestadas, actualmente dedicadas a la investigación y restauración y denominada Reserva Kinti Toisán.

Kinti Toisán fue creada gracias al financiamiento de BirdLife International, Dansk Ornitologisk Forening (BirdLife Danmark) y American Bird Conservancy. Su ubicación es estratégica. Se encuentra en la cordillera del Toisán entre el Bosque Protector Pajas de Oro, el Bosque Comunitario La Loma (parroquia Cuellaje – Cotacachi), y el Parque Nacional Cotacachi Cayapas. Además, forma parte de la macrozona de protección estricta del Área de Conservación y Uso Sustentable – Municipal Intag Toisan (ACUSMIT).

En 2022, con el apoyo de Marshall Reynolds Foundation y Weeden Foundation realizamos actividades de investigación y monitoreo de vida silvestre, la restauración de áreas degradadas con especies nativas de la zona y la construcción (en progreso) de una cabaña de madera para promover la investigación, la formación de capacidades locales, talleres de educación ambiental, monitoreo participativo; actividades que continuarán en 2023.

En julio de 2022 se llevó a cabo la exploración botánica en la Reserva. Se registraron al menos 200 especies de plantas, incluidas 6 nuevas especies de plantas para el Ecuador, de los géneros Lepanthes, Glossoloma y Begonia. Contamos con la participación de especialistas y técnicos de AyC, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Lawrenceville School, del Parque Nacional Cotacachi Cayapas y habitantes de la parroquia Cuellaje. 

En septiembre se realizó el levantamiento de línea base de aves, mamíferos y anfibios. Se registraron 83 especies de aves, entre las que destacan las especies amenazadas a nivel global Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) y el Tucán Andino Piquilaminado (Andígena laminirostris). Cuatro especies de mamíferos fueron registrados: Ardilla de Cola Rojiza (Sciurus granatensis), Musaraña Ecuatoriana Negruzca (Cryptotis equatoris), Ratón Andino del Pichincha (Thomasomys vulcani) y el Oso Andino (Tremarctos ornatus). Cuatro especies de anfibios fueron registradas, incluyendo especies de Pristimantis spp., actualmente en análisis pues se podrían tratar de especies nuevas.

What's your reaction?
5Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top