Proyecto Wayku: Senderos y escalinatas en buenas condiciones para acceder a la quebrada de El Tejar

Entrega del Proyecto Wayku a la Comunidad

El jueves 12 y viernes 13 de noviembre del 2020, como parte del proyecto Wayku (quebrada en Quichua), trabajamos en la mejora de una parte del sendero que vecinos del barrio Balcón Quiteño, ubicado en la parte alta de la quebrada de El Tejar, habían abierto en el pasado, pero se mantenía como un chaquiñán casi intransitable y lleno de basura.

Proyecto Wayku

Este era uno de los accesos que históricamente se mantenía y que los abuelos recuerdan era usado para descender al lecho de la quebrada para tomar el agua que de manera natura vertía en este sitio; hasta allí iban con la ropa para lavarla y este camino también servía para que los niños bajara a jugar a este punto y otros vecinos usaban el camino para ir a buscar hierba para sus animales.  A través del proyecto y gracias a mingas se está volviendo en un hermoso sendero. Ahora cuenta con escalinatas de adoquín decorativo en el inicio y la prolongación con cómodas gradas acorde con el entorno.

 Sin embargo, no fue lo único en lo que trabajamos, deshierbamos, podamos y regamos agua a las plantas que sembramos, algunas que ya han empezado a florecer; además plantamos otros árboles nativos (arrayanes, porotones y laurel de cera), que aportarán con sombra, mejorarán el suelo y brindarán alimento a la fauna de la quebrada. Este esfuerzo en conjunto es para todos los vecinos y vecinas, y a pesar del interés lastimosamente seguimos sacando basura de este lugar, pues aún sigue llegado personas a dejar sus desechos en este punto que es el hogar de muchas aves.

Proyecto Wayku

Con gran alegría les comentamos que mientras se realizaban los trabajos pudimos reportar otra nueva especie de ave, esta vez se tratò de un visitante migratorio el Zorzal de Swainson y con esta son 34 las especies de aves registradas en este pequeño relicto de vegetación en medio de Quito.

Ayúdanos a cuidar este espacio que alberga a las últimas especies y  denuncia a quienes lo dañen. Llama la atención a quienes arrojan basura. Seamos parte de la solución y no del problema.  

Proyecto Wayku
What's your reaction?
1Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top