Primer Censo Costero de Aves Playeras en Ecuador
La organización internacional Manomet Inc. y el Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América a través del Acta Neotropical para la Conservación de Aves Migratorias ejecutó entre el 27 enero y 08 febrero 2024, el proyecto titulado Censo Costero de Aves Playeras en Sudamérica con el objetivo de conocer las tendencias poblacionales de las aves playeras que invernan en los humedales costeros, tanto en la costa Atlántica como Pacífica.
Aves y Conservación lideró el censo simultáneo en la costa ecuatoriana. Un grupo de 96 personas entre guarda parques de las áreas marino-costeras, policías, militares y ornitólogos, monitoreamos 38 humedales distribuidos entre Esmeraldas y El Oro entre 26 y 28 enero de 2024. Los voluntarios de Ecuador censamos 142 unidades entre polígonos de aguas someras, piscinas artificiales y planos lodosos intermareales y transectos de playas arenosas.
Se logró contabilizar 22,650 individuos pertenecientes a 77 especies de aves, siendo la Gaviota cabecigris (Chroicocephalus cirrocephalus) la más numerosa con 2,261 individuos. Relativo a las aves playeras se contaron 11,670 individuos de 30 especies, entre los números más representativos se encuentran Charadrius semipalmatus (1,756 ind), Calidris pusilla (1,719 ind) y Himantopus mexicanus (1,715 ind), además, contabilizamos 1,885 individuos que fueron registrados hasta nivel de género (Calidris sp). Por otro lado, con respecto al número de aves playeras en los hábitats, registramos mayor cantidad en los planos intermareales con 5,853 individuos y en las salineras se contaron 3,369 individuos.
Agradecemos el apoyo y participación voluntaria de cada persona. De igual forma, extendemos el agradecimiento a los donantes Manomet y WHSRN, así como a la contraparte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, específicamente a la Dirección Nacional de Áreas Protegidas, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.