Más de 126 mil hectáreas de bosque en el Valle de Intag fueron monitoreadas con la plataforma Global Forest Watch​

Más de 126 mil hectáreas de bosque en el Valle de Intag fueron monitoreadas con la plataforma Global Forest Watch

Con el objetivo de proteger y evitar afectaciones a los Bosques del Valle de Intag implementamos el Proyecto Global Forest Watch para el monitoreo, control y reducción de la deforestación en el Área de Conservación y Uso Sustentable – Municipal Intag Toisán (ACUSMIT, cantón Cotacachi), conjuntamente con organizaciones y actores locales como Corporación Toisán, GADs Parroquiales, Consejo de Cuencas, entre otros.

El proyecto se ejecutó gracias al financiamiento del World Resources Institute para el uso de Global Forest Watch (GFW): herramienta tecnológica basada en el análisis de imágenes satelitales en tiempo casi real a una resolución de 30×30 metros, lo que nos permite saber dónde y cuándo se talan los bosques y se producen incendios forestales. La plataforma es gratuita, de fácil uso y consta de un mapa interactivo en www.globalforestwatch.org

En 2022 monitoreamos más de 126 mil hectáreas incluyendo  8 Bosques Protectores, 2 Áreas Clave de la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés), 2 Reservas Comunitarias, 4 Reservas Privadas, Áreas Socio Bosque, y 21 Microcuencas del ACUSMIT. Se realizaron talleres de capacitación para la formación de monitores locales en el uso de GFW, salidas de monitoreo y comprobación de alertas en varias sítios de Intag.

El Valle de Intag se encuentra al occidente de la provincia de Imbabura y forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. Aquí confluyen las eco-regiones del Chocó y los Andes Tropicales. La zona se caracteriza por su elevado endemismo y biodiversidad. Debido a su importancia biológica y cultural, el valle de Intag fue declarado por el Municipio de Cotacachi como Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUSMIT) para proteger 126.967 hectáreas de hábitat para especies endémicas y amenazadas; entre ellas el Zamarrito Pechinegro uno de los colibríes endémicos del Ecuador ubicado en la zona alta de la cordillera del Toisán. Otra especie importante es la Rana Arlequín de Nariz Larga, la cual se consideraba extinta y fue redescubierta en Intag en el año 2016.

Desde 2018 se han detectado con Global Forest Watch 9.624 alertas de deforestación en el ACUSMIT. Estas alertas fueron el punto de partida para realizar patrullajes de control y vigilancia que se complementaron con un drone para sobrevolar las zonas afectadas, comprobar las alertas y generar evidencia de las afectaciones al bosque.

Los 7 bosques protectores presentes en Intag, sin bien han sufrido afectaciones por deforestación, evidencian ser una estrategia efectiva de conservación. Sin embargo, el bosque protector Chontal es el mas afectado. Se ha perdido alrededor de 129 hectáreas de cobertura arbórea, por actividades de ampliación de frontera ganadera. También se registraron más de 400 incendios forestales en el ACUSMIT durante el periodo 2015 2021.

Gracias a este proyecto, herramientas como GFW ahora son utilizadas por los actores locales de Intag para fortalecer el monitoreo y conservación de sus bosques.
What's your reaction?
5Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top