PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS MIGRATORIAS EN ECUADOR
Articular la conservación de las aves playeras migratorias y sus ecosistemas críticos en Ecuador, mediante la gestión de una red de sitios prioritarios dentro del periodo 2021 – 2030.
Descripción general:
El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Ecuador (PACAPME) es el instrumento de gestión que establece la hoja de ruta nacional para proteger a las aves playeras y sus hábitats críticos. El plan se gesta entre conservacionistas preocupados por el alarmante y documentado declive poblacional de 13 especies neárticas de las 30 aves playeras migratorias registradas en Ecuador. Estas aves ocupan una diversidad de humedales costeros, alto andinos y amazónicos como sitios de alimentación y descanso a lo largo de las rutas migratorias Pacífica y Mid-Continental entre el Ártico y la región boreal de norteamérica y el hemisferio sur. Su ecología migratoria altamente demandante, convierte a las aves playeras en organismos vulnerables, sensibles a los cambios en sus hábitats, los cuales están siendo rápidamente degradados debido a diversas amenazas, como el desarrollo urbanístico e industrial, la expansión agrícola y la acuicultura intensiva, la contaminación, el disturbio humano y el cambio climático.


El primer paso antes del Plan fue la construcción participativa de un Directorio de Sitios Prioritarios para Aves Playeras. Este insumo clave se empezó a trabajar a inicios de 2015 con fondos de la Iniciativa para la Conservación del Río Copper (CRIMBI por sus siglas en inglés). En su construcción se recopiló información sobre presencia y abundancia de aves playeras proveniente de distintas bases de datos, se validaron sitios en Galápagos, costa y región andina y se realizaron consultas con expertos sobre los resultados encontrados. A fines de 2015 se delimitaron las áreas de mayor congregación de aves playeras. El trabajo continuó a través de un proceso metodológico que incluyó la selección de objetos focales de conservación, el análisis de su viabilidad ecológica y la evaluación de las amenazas directas. En Octubre de 2016, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) facilitó un proceso participativo que se realizó en la ciudad de Salinas, Ecuador, con los manejadores de aquellos sitios prioritarios. Durante el taller se implementó la metodología adaptativa de Planeación de Conservación de Áreas (PCA).



Con base en el trabajo participativo de distintos actores gubernamentales, no gubernamentales y privados se establecieron:
La Misión: «Asegurar la conservación efectiva de las poblaciones de aves playeras migratorias neárticas y sus ecosistemas críticos en el Ecuador»
La Visión: «Articular la conservación de las aves playeras migratorias y sus ecosistemas críticos en Ecuador, mediante la gestión de una red de sitios prioritarios«.

El objetivo central es conservar las 30 especies de aves playeras migratorias presentes en el país, restaurando y manteniendo los hábitats costeros, intermareales, altoandinos y artificiales de los cuales dependen.
Para alcanzar estos propósitos, el Plan establece cinco líneas de trabajo estratégicas o ejes de acción que buscan abordar las causas de la vulnerabilidad de las aves playeras desde diferentes frentes:
- Coordinación institucional
- Manejo de hábitat
- Investigación y monitoreo
- Fortalecimiento y sensibilización ambiental
- Financiamiento

Como parte de su ejecución, el plan prioriza la conservación y manejo de 17 áreas de importancia para estas aves, las cuales se identificaron como Áreas especiales para su conservación dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Si bien se han identificado un total de 68 sitios de importancia biológica a nivel nacional, la gestión del PACAPME se enfoca en consolidar una red de sitios prioritarios, de los cuales nueve cumplen con los criterios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Tres de estos sitios ya han sido declarados oficialmente: el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata y el Canal de Jambelí en 2021 y las Piscinas Artificiales de ECUASAL en 2007. PACAPME tiene registro oficial mediante acuerdo ministerial SPN-2021 y su implementación abarca el período 2021-2030.
Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador.
Teléfono: + 593 989560242,
E-mail:aagreda@avesconservacion.org
