Monitoreo Participativo Bianual de Aves Acuáticas
Con el financiamiento de Humedales Costeros y el apoyo de actores claves
Área de intervención:
KBA Custodia del Manglar de Guayas – El Oro (200637)
Provincia de Guayas
Objetivo general: Entender las fluctuaciones en la abundancia y riqueza de aves acuáticas en tres áreas de custodia que comprenden una extensión de 9100 hectáreas de manglar
Objetivos Específicos:
- Capacitar a socios cangrejeros de las asociaciones Custodias del Manglar en la identificación y técnicas de muestreo de aves acuáticas
- Desarrollar e implementar un Monitoreo Participativo Bianual de Aves Acuáticas
- Registrar las fluctuaciones en la abundancia y riqueza de aves acuáticas en las tres áreas de custodia
Descripción general:
El programa de monitoreo participativo se inició con el proyecto «Protegiendo el hábitat crítico de las aves playeras migratorias neárticas» (2018-2019), cuyo objetivo fue promover la implementación del Plan de Manejo Ambiental para Uso Sustentable y Custodia en Áreas de Concesión (AUSCEM) e involucramiento de las comunidades para mejorar el conocimiento sobre los recursos naturales alineado en Estrategia 4 y 2, de la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta Del Pacífico de las Américas.
Posteriomente, entre 2019-2021 se realizó un segundo proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades locales y monitoreo participativo de aves playeras en áreas de manglar en custodia». A partir de este proyecto surge el Monitoreo Participativo Bianual de Aves Acuáticas en Áreas de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar, el cual se estableció con periodicidad bianual, coincidiendo con los períodos de veda del cangrejo rojo (agosto-septiembre y febrero-marzo), los cuales son simultáneos con los períodos migratorios de invierno y reproductivo de las aves playeras neárticas.
El proyecto se dividió en tres fases: 1) capacitación a socios cangrejeros en técnicas de identificación de aves, 2) desarrollo y prueba de protocolos para el monitoreo avifaunístico y 3) implementación de un programa de monitoreo participativo. El área de estudio comprende una extensión de 9.100 hectáreas en tres áreas de custodia, con un esfuerzo de muestreo en 27 transectos lineales. En este contexto se elaboró una guía de identificación de las aves acuáticas más comunes del Canal de Jambelí y diseñó materiales didácticos para enseñar sobre la identificación de especies.
Logros alcanzados
En 2019 se realizaron 12 talleres sobre valores ecosistémicos del manglar dirigidos a 224 socios cangrejeros; de este grupo, se identificaron y capacitaron 56 líderes con 12 horas de ciencia ciudadana, y finalmente, 47 socios cangrejeros fueron certificados en identificación y técnicas de monitoreo de aves acuáticas, apoyados con una guía de campo y talleres de uso de eBird.
Entre 2019-2022, se implementó el programa de monitoreo en tres áreas de custodia (9.100 hectáreas), abarcando 27 rutas. Este esfuerzo ha sido liderado por 15 socios de las tres asociaciones de cangrejeros, siendo la primera vez que los custodios realizan un levantamiento sistemático de datos de aves en estas áreas de manglar.
Se han realizado 10 monitoreos completos en 30 km de planos lodosos y se evidenció que los conteos fueron significativamente mayores en la fase de implementación del programa (2020-2022) que en la fase de entrenamiento inicial (2019), esto logra demostrar las capacidades y habilidades adquiridas por los socios cangrejeros al lograr identificar aves hasta el nivel de género en un 53% y hasta especie en un 47%.



Aves playeras del género Calidris en vuelo
Con respecto, a los resultados sobre la abundancia de las aves playeras migratorias boreales, se evidenciaron picos muy marcados entre enero a marzo de cada año, coincidiendo con la migración reproductiva. Las aves playeras del género Calidris abarcan la mayor parte de los registros en Balao, con un total de 70.162 individuos. La tendencia general de las abundancias en las tres áreas de custodia fue ascendente, lo que implica que el número de aves registrado aumentó entre 2019 y 2022.
Finalmente, los altos registros de aves playeras migratorias neárticas, como el Playero Semipalmeado (Charadrius semipalmatus), clasificado como Casi Amenazado a nivel global, y el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), cuya presencia de 400 individuos representa el 1 % de su población hemisférica, evidencian la importancia crítica de las áreas de custodia como refugio para estas especies a nivel global.
A través del Monitoreo Participativo, Aves y Conservación cumple con los Planes de Manejo Ambiental de las Asociaciones de Cangrejeros y asegura la participación de los monitoreadores en los conteos avifaunísticos con la finalidad de entender los cambios que ocurren en la abundancia y riqueza de especies en el tiempo.
Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador.
Teléfono: + 593 989560242,
E-mail:aagreda@avesconservacion.org
