Fortalecimiento de las capacidades locales y gobernanza
Con el financiamiento de BirdLife International, USAID, Humedales Costeros, NMBCA y otros actores claves
Área de intervención:
KBA Custodia del Manglar de Guayas – El Oro (200637)
Provincia de Guayas
Objetivo general:Fortalecer las capacidades locales y los mecanismos de gobernanza para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades de los cantones Balao y Naranjal con el fin de conservar la biodiversidad marino-costera y mitigar los impactos de las amenazas existentes.
Objetivos Específicos:
- Fortalecer las capacidades de los Gobiernos Municipales de Balao y Naranjal para la implementación de la economía circular sobre residuos sólidos y la Ley Orgánica de Plásticos de Un Solo Uso y la elaboración de sus respectivas ordenanzas y reglamentos municipales de aplicación.
- Involucrar a las comunidades locales en acciones para mitigar los impactos de la basura marina a través de talleres de sensibilización y programas estructurados para la recolección de datos sobre basura marina que se basan en las mingas de limpieza de manglar.
- Brindar asistencia técnica a tomadores de decisión para desarrollar pilotos de planes de manejo costero integrado (PMCI) en áreas importantes para la biodiversidad marino costera dentro del Canal de Jambelí, al sur del Golfo de Guayaquil.
- Promover la creación de ordenanzas municipales para garantizar la implementación del Plan de Manejo Costero Integrado y la ordenanza para la racionalización, reutilización y reducción del plástico de un solo uso en los cantones Naranjal y Balao.
- Promover el desarrollo de actividades económicas alternativas para conservar los hábitats críticos para aves playeras.
Descripción general:
El Canal de Jambelí es una escala importante para al menos 19 especies de aves playeras migratorias neárticas tal como lo evidencia el Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras Migratorias (MAATE, 2021). Sin embargo, el bosque de manglar ha sufrido una gran deforestación desde los 1970 por la expansión de la industria camaronera y con el objetivo de contrarrestar esta inminente amenaza, el gobierno de Ecuador creó una legislación que protege al manglar (DE 1102 – 1999, Ley Forestal 2004 – Art 78) y a la vez asegura que los usuarios ancestrales sean custodios del ecosistema bajo una serie de criterios y reglamentos legales, tales como el cumplimiento de vedas, restricciones a la metodología de pesca, limitaciones en el esfuerzo pesquero, y lo más importante, el cumplimiento de un Plan de Manejo de Uso y Custodia de una determinada área de bosque de manglar (AM 172-2000, AM 129-2010, AM 144-2011).
Desde 2015, Aves y Conservación ayuda en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental de tres asociaciones custodias del manglar (Asociación de Cangrejeros y Pescadores de Balao, Cooperativa de Pesca Artesanal Nuevo Porvenir, y Asociación de Cangrejeros y Pescadores 6 de Julio) con quienes mantiene una relación estrecha mediante convenios formales desde 2018 hasta la actualidad, al igual que con los entes gubernamentales de regulación y de toma de decisión, tales como GADs Municipales de Balao y Naranjal. Por lo tanto, las actividades que desarrollamos en el Canal van desde la ciencia participativa, el monitoreo poblacional de aves, la gestión por la reducción de las amenazas y la educación y sensibilización ambiental. Una gran amenaza que enfrenta el manglar es la contaminación, principalmente plásticos de un solo uso y redes de pesca.
En este sentido, desde 2022 estamos gestionando acciones coordinadas con todos los actores locales con la finalidad de lograr la conservación de los ecosistemas marinos costeros basados en su alto valor económico y ecológico en un marco de sostenibilidad para asegurar su integridad para las futuras generaciones.

Logros alcanzados
Se han consolidado alianzas estratégicas mediante convenios de cooperación interinstitucional desde 2018 con los Gobiernos Municipales Descentralizados de los cantones Balao y Naranjal. En 2019, se realizó el diagnóstico, diseño y planificación de la Ruta Ecoturística “Canal de Jambelí” el cual fue participativo, en el que se identificaron los potenciales atractivos turísticos y se diseñó un mapa parlante. Posteriormente, en 2024 a través de una nueva consultoría se elaboró el Plan de Negocios, Plan de Marketing y el Plan Operativo Estratégico.
Además, los miembros de las asociaciones que lideran la actividad turística realizaron un intercambio de experiencia a través de una visita a la comunidad de Yunguilla y la Finca agroecológica Yaussa mediante la cual lograron conocer y analizar experiencias en gestión organizativa, administrativa, operativa y comercial para el manejo sostenible de emprendimientos de turismo comunitario, analizando opciones probadas en la práctica, para la oferta de servicios turísticos con un enfoque vivencial y orientado a la conservación del patrimonio natural y cultural.
Se estructuraron Planes de Manejo Costero Integrado de los cantones Balao y Naranjal. La elaboración fue participativa e inició en 2022 mediante el desarrollo de talleres que contaron con la participación de 35 actores claves, la mayoría gubernamentales con quienes se realizó un mapeo de actores, identificación de áreas de valor ecológico, las condiciones de manejo de la franja costera (es decir si el área estaba o no protegida o es manejada para su sostenibilidad), la accesibilidad, el nivel de conflictividad, el interés turístico del GAD Municipal y otros intereses de los actores.
Posteriormente, en 2023 debido al cambio de estructura de gobierno, se mantuvieron reuniones con los nuevos funcionarios de los GADs Municipales y finalmente en 2025 se obtuvo el documento final estructurado en base a los lineamientos establecidos en el Art. 746 del Reglamento al Código Orgánico.
Desde 2022 se han realizado mingas de limpieza del manglar y nos han permitido entender la cantidad y el tipo de basura que se acumula en los manglares, entre los tres ítems más relevantes están las botellas plásticas, las fundas plásticas de poliestireno y las redes de pesca.





Adicionalmente en septiembre 2025, hemos implementado un protocolo de muestreo de macrobasura marina en la boca de los ríos de las tres áreas de custodia, logrando recolectar 1400 Lb de basura con la participación de 216 personas entre socios cangrejeros y actores de los GADs municipales. Actualmente, nos encontramos apoyando y dando seguimiento a la actualización y creación de tres ordenanzas municipales: 1) Gestión Integral de Residuos Sólidos, 2) Reciclaje inclusivo y el fomento a la economía circular y 3) Racionalización, reutilización y reducción del plástico de un solo uso.
Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador.
Teléfono: + 593 989560242,
E-mail:aagreda@avesconservacion.org
