Entrega del Proyecto Wayku a la Comunidad

Tras un año de trabajo, con mucha alegría el 17 de enero realizamos la entrega oficial del Proyecto Wayku a la comunidad y aunque nos hubiera encantado contar con la presencia de todos los vecinos, por razones sanitarias ese día nos acompañaron únicamente los dirigentes; sin embargo, es un proyecto en beneficio de todos quienes colindan con este espacio verde. Ese día, todas las actividades que conllevaron a la concreción del proyecto (recuperación de la quebrada de El Tejar), se volvieron anécdotas. 

2

Autoridades de la Secretaría del Ambiente, vecinos e invitados en el evento de la entrega del proyecto.

Cómo no recordar que llegamos a este barrio porque nuestro compañero, Juan Molina, sugirió intervenir en esta quebrada; que nunca imaginamos que el principal problema era que las personas la veían como basurero y que de ella sacamos más de 14 toneladas de desechos. Que trabajamos aunados con los vecinos en tres mingas y así logramos, no solo sacar la basura sino también recuperar el espacio tomado por delincuentes, drogadictos y cambiarlo. Que cada visita a la quebrada significó el retiro de material de todo tipo y de eso modo, en uno de los sitios más problemático se habilitó el Jardín de Colibríes Fernando Ortiz Crespo, en honor del este científico que tanto amó a estas maravillosas aves, espacio conformado con plantas nativas no tradicionales. Cómo no mencionar que a pesar de las limitaciones que generó la pandemia pudimos llevar a cabo talleres de observación de aves y aprendimos a reconocerlas de la mano de Tatiana Santander, también llegamos a los niños con talleres y una historia fantástica (Wayku: la guardiana de las quebradas), creada por el Dragón de Pollepis. 

3

Pablo Abad, Director del Fondo Ambiental. Periodista y Ex Concejal Gonzalo Ortiz Crespo.

Aprendimos de fotografía con Andrés León Reyes; a reciclar con Reviveci, a alimentarnos con plantas no tradicionales con Nina Duarte. Gracias a este proyecto que fue cofinanciado por el Fondo Ambiental también llevamos a un grupo de vecinos a la comunidad de Alambi donde, Francisco Tobar enseñó como propagar plantas en nuestro en el vivero que Aves y Conservación mantiene en esta comunidad y donde se sembraron las más de 600 plantas que enriquecen la quebrada. Aprendimos la importancia histórica. Como que esta quebrada, en algún momento atravesó toda la ciudad y dotó de agua a las primeras piletas. Por ella anduvo Alexander Alexander Von Humboldt, y que por ella transitaron los próceres de la batalla de Pichicha. Pero también tenemos anécdotas del trabajo duro. 

4

Vecinos de El Tejar y Toctiuco en el acto de entrega

De las ampollas en las manos, de las bromas de los voluntarios que se sumaron y se hicieron amigos. Hoy nos vamos con la alegría de a labor cumplida al ver cómo los colibríes y otras aves llegan al jardín y como los vecinos han empezado a cuidar y a disfrutar de esta hermosa quebrada. Nuestro profundo agradecimiento a Pablo Abad, director del Fondo Ambiental, a la familia Ortiz Crespo (Alfonso, Gonzalo, Ximena), a Nelson Guerrero de la Secretaría del Ambiente; a Marco Jiménez de la Administración Manuela Sáenz, a Héctor Aragullín, rector de la Unidad Educativa 10 de Agosto, pero en especial a todos los vecinos que trabajaron junto a nosotros.

5

Aplicando las técnicas de reproducción.

What's your reaction?
1Cool0Upset0Love0Lol
to top