Educando para conservar las aves playeras migratorias y el manglar

Con el financiamiento de Humedales Costeros

Área de intervención:

KBA Custodia del Manglar de Guayas – El Oro (200637)

Provincia de Guayas

Objetivo general:Sensibilizar a la población de los cantones Naranjal y Balao sobre la importancia de los bosques de manglar, sus servicios ecosistémicos, las amenazas, esfuerzos de conservación y concientización sobre la reducción del uso de plásticos de un sólo uso.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar y describir los servicios ecosistémicos clave de los bosques de manglar y sus principales amenazas  
  2. Explicar la problemática de la basura marina y sus impactos ambientales y sociales en la zona costera 
  3. Introducir los principios de la Ley Orgánica para la Reducción del Plástico de un solo uso en Ecuador a los estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de Balao y Naranjal

Descripción general:

El Golfo de Guayaquil, en Ecuador, alberga extensos bosques de manglar, ecosistema único que brinda servicios esenciales y es hábitat de numerosas especies, incluyendo miles de aves playeras migratorias. Sin embargo, desde 1970 este frágil humedal ha sufrido una deforestación de casi el 30% por expansión camaronera. Ante esta problemática, Aves y Conservación abordó la conservación de este ecosistema, enfocándose en el Canal de Jambelí.

En la línea de Educación Ambiental se ejecutó entre 2021 y 2024, el proyecto Educación y Comunicación Ambiental para actores claves en el Canal de Jambelí en el Golfo de Guayaquil en dos fases, logrando sensibilizar sobre la importancia del ecosistema manglar a más de 4000 estudiantes de bachillerato de once unidades educativas y 69 niños (hijos de miembros de las asociaciones de cangrejeros). Además, se formó una Red de Docentes que se capacita constantemente sobre los servicios ecosistémicos del manglar y sus amenazas. Se implementó la Campaña Un Manglar Sin Plástico con diversas actividades de sensibilización, incluyendo charlas, webinars, la creación de un mural y jornadas de avistamiento de aves con estudiantes bachilleres, así como niños y jóvenes de las localidades de Nuevo Porvenir.

Logros alcanzados 
Charlas informativas sobre servicios ecosistémicos del manglar y conservación de las aves playeras migratorias

En la Fase I del proyecto, comprendido entre 2021 a 2022, se diseñó, diagramó y publicó una Guía de los Servicios Ecosistémicos del Manglar y Conservación de las Aves Playeras Migratorias dirigido específicamente a docentes de bachillerato. Este esfuerzo se complementó con campañas de concientización, que incluyeron la difusión de tres video cortos y un spot publicitario que realzan el valor del ecosistema de manglar. Se impartieron 75 charlas presenciales que sensibilizaron a 1.105 estudiantes de tercer año de bachillerato de los cantones Naranjal y Balao, con sesiones para 210 estudiantes de la zona rural de Naranjal y adicional para 999 estudiantes de seis instituciones de ambos cantones.

Al mismo tiempo, se capacitó a 32 profesores de bachillerato a través de doce webinars sobre los servicios ecosistémicos del manglar, lo que llevó a la creación de una Red de Docentes, que mantienen una capacitación continua e intercambios de experiencias. Esta red también participó en el Festival del Cangrejo 2025.

Presentación de resultados sobre las charlas Fase I y II del proyecto con la Red de Docentes Presentación de proyectos interdisciplinario por la Red de Docentes

La Fase II (2023-2024) se enfocó en el fortalecimiento de capacidades y la ampliación de la cobertura educativa. Se incrementó la red de docentes al incorporar a 22 maestros de la zona rural, quienes participaron activamente en intercambios de experiencias presenciales y online. En el ámbito estudiantil, se logró brindar acompañamiento en proyectos escolares a 2.152 estudiantes.

Además, se logró sensibilizar a 52 niños y jóvenes de las asociaciones 6 de Julio y Nuevo Porvenir, quienes aprendieron sobre el manglar, sus aves y acciones de conservación; mientras que, 17 niños de Balao fueron sensibilizados sobre el uso responsable del plástico.

Campaña Un Manglar Sin Plásticos

La Campaña #UnManglarSinPlásticos se difunde y promueve estratégicamente en los tres sitios RHRAP. Dado que el eje de acción de esta iniciativa son los ecosistemas de manglar, se implementó una estrategia de sensibilización que alcanzó a 435 estudiantes y 24 docentes de las Unidades Educativas (Siete de Noviembre, Dr. José Falconí Villagómez y Técnico Balao), con énfasis en la mitigación de las amenazas al ecosistema manglar. Este esfuerzo incluyó la realización de 15 charlas especializadas para 394 estudiantes de Bachillerato, así como la organización de tres webinars temáticos sobre la problemática del plástico. Adicionalmente, se creó un mural de 20 metros realizado por estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Balao, diseñado para generar conciencia sobre el impacto del plástico en la fauna marina. 

Entre otras actividades dentro del marco de la campaña se han realizado tres murales, dos en el cantón Balao y uno en Naranjal en los cuales se plasman características como migración, el manglar y sus servicios ecosistémicos, la importancia del sitio RHRAP y las especies Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), Playero Semipalmeado (Calidris pusilla) y Chorlo Semipalmeado (Charadrius semipalmatus). Estos murales se encuentran en dos Unidades Educativas y en la sede de la Asociación de Cangrejeros de la parroquia rural Seis de Julio

to top