Mejorando el conocimiento y la valoración de las Piscinas de Ecuasal
Con el financiamiento del Acta Neotropical para la Conservación de las Aves Migratorias (NMBCA) y la empresa Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos CA (Ecuasal) y el apoyo de la academia y otros actores.
Área de intervención:
KBA Lagunas de Ecuasal (14583), cantón Salinas
KBA Humedales de Pacoa (14607), cantón Santa Elena
Provincia de Santa Elena
Política: Mejorar el conocimiento de los valores naturales de Ecuasal entre la población local y promover investigaciones sobre las poblaciones de aves migratorias y residentes para impulsar su conservación.
Objetivos Específicos:
- Mejorar el conocimiento y valoración de los servicios ecosistémicos de las piscinas de Ecuasal
- Promover la educación ambiental informal, no formal y la concienciación ciudadana
- Fomentar la conservación y protección de las aves playeras migratorias mediante la investigación, el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
Visitas guiadas a Ecuasal
Descripción general:
Las Piscinas de Ecuasal son un ecosistema vital para las aves playeras migratorias. A pesar de su valor, el diagnóstico socio-económico del Plan de Conservación de las Piscinas Artificiales de Ecuasal (2012 – 2015) reveló que las poblaciones humanas del área de amortiguamiento desconocían que Ecuasal era una reserva privada, por ello, se establecieron dos líneas de acción, la educación y comunicación ambiental y la investigación y monitoreo de las poblaciones de aves acuáticas.
En Ecuasal se han registrado 135 especies de aves, de las cuales 93 son acuáticas y 42 terrestres. De las aves acuáticas 46 son migratorias y las demás son especies residentes.






El programa de educación y comunicación ambiental trabaja con el aval del Ministerio de Educación de Ecuador y con el apoyo de la empresa Ecuasal y otros donantes para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios. En la Fase I (2007-2008) trabajamos en seis unidades educativas y 415 niños/as participaron en charlas y visitas a las piscinas de Ecuasal. En la Fase II (2010-2011) ampliamos la cobertura a 27 unidades educativas (Salinas, Muey y San Pablo), beneficiando a 3100 niños/as con charlas y visitas guiadas. En 2013 estuvimos en 29 unidades educativas (Salinas y Muey) y 5000 niños/as asistieron a charlas y casi 1000 visitaron las piscinas de Ecuasal.
Entre 2012-2025 el programa alcanzó a más de 20,000 niños/as y jóvenes de escuelas y colegios de Salinas, Santa Elena, Muey, San Pablo, Jambelí y Monteverde. En 2020 se elaboró el Plan de Comunicación de las Piscinas de Ecuasal que busca promover entre los actores locales y nacionales y la población en general el valor de las Piscinas de Ecuasal y sus servicios ecosistémicos ambientales y culturales, considerando que el sitio es prioritario para la nidificación y congregación de aves, y a la vez son un espacio para el disfrute y contemplación de la belleza natural en un ambiente artificial, asegurando de esta manera la sostenibilidad de las poblaciones de aves y su hábitat hacia el futuro.






En la línea de comunicación ambiental, Aves y Conservación organiza eventos públicos al aire libre anualmente en conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, Día Mundial de las Aves, Festival de Cometas (2021 – 2022) y Conteos de Aves desarrollados en el marco del Global Big Day Count de mayo y octubre. Estos eventos se realizan en la planta de producción de sal de las Piscinas Artificiales de Ecuasal en Mar Bravo, para promover la conservación de las aves migratorias a través de la difusión de información mediante concursos, ferias informativas, recorridos guiados y en general el involucramiento de la ciudadanía. Se estima que anualmente los eventos convocan entre 200 a 400 personas. Desde 2012 a la fecha se registra más de 5,000 personas entre niños/as, jóvenes y adultos participando en los eventos de Aves y Conservación en Ecuasal.
Logros alcanzados
Becas de investigación y prácticas preprofesionales
Con el fin de incentivar y fortalecer la investigación de aves acuáticas migratorias a nivel universitario, Aves y Conservación mantiene convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Mediante estos acuerdos, se han capacitado a más de 1000 estudiantes universitarios en técnicas de identificación y monitoreo de poblaciones de aves acuáticas, 60 de ellos han realizado sus prácticas preprofesionales en Ecuasal, 15 desarrollaron sus tesis de pregrado y postgrado en los sitios RHARP ECUASAL y Canal de Jambelí y se publicó una tesis de postgrado. También se han dictado más de seis talleres teóricos-prácticos sobre identificación y monitoreo de aves acuáticas beneficiando a estudiantes, profesionales y egresados de biología y turismo.
En junio 2023 nuestro programa colocó con apoyo de la organización Corbidi de Perú y Birds Canada una antena Motus en Mar Bravo – Ecuasal para poder rastrear el paso de aves marcadas con geolocalizadores satelitales. La red Motus es un sistema internacional colaborativo lanzado por Birds Canadá en 2014, y está constituido por un grupo de científicos, investigadores y organizaciones, que utilizan un sistema de radiotelemetría para rastrear la migración de aves, murciélagos e insectos a través de transmisores de radio que permiten obtener información sobre los hábitats claves que usan para alimentarse y refugiarse durante sus migraciones así como recopilar datos relacionados a sus patrones de movimiento. En las Piscinas Artificiales de Ecuasal se han registrado el paso de Gaviotas de Franklin marcadas en Grand Forks Country en septiembre 2023 y agosto 2024 en el marco del proyecto Grand Forks Airfields (#483), y también Falaropos de Wilson marcados en Sheep Lake en agosto 2024 y en Great Salt Lake en junio 2024 dentro de los proyectos Phalarope Movement Across the Americas (#667) y Great Salt Lake Shorebirds (#774). Gracias a esta tecnología de seguimiento es posible comprender los viajes de las aves migratorias y la importancia de sus puntos estratégicos en sus rutas migratorias.

Campañas de educación ambiental no formal.
Campaña “Ecuasal y las Aves Migratorias van a la Escuela”
Esta campaña educativa se desarrolló entre 2016 y 2017, contando con el aval del Ministerio de Educación, y benefició a cuatro unidades educativas del cantón Salinas (Carlos Espinoza Larrea, Digno Núñez, Oasis Tamayense y Siglo XXI). La metodología consistió en la realización de 376 talleres de 45 minutos dirigidos a niños/as de 8 a 12 años de edad. Como logro destacado, se publicó la Guía para Maestros de Unidades Educativas, con el objetivo que los docentes puedan integrar en sus actividades educativas la conservación de las aves migratorias y sus procesos ecológicos.
Campaña Comunicacional “Ecuasal Hogar de Aves Migratorias”
La campaña educacional se ejecutó en dos periodos lectivos (octubre de 2024 a septiembre de 2025), enfocándose en la sensibilización de estudiantes sobre la conservación de las aves playeras migratorias y el valor ecológico de las piscinas de Ecuasal. La iniciativa abarcó diez unidades educativas (seis en el cantón Salinas y cuatro en el cantón Santa Elena), beneficiando a un total de 2042 estudiantes entre 7 y 18 años. Entre los resultados se crearon 11 murales, se realizaron 18 visitas guiadas a las piscinas artificiales (Mar Bravo y Pacoa) y dos Olimpiadas del Saber con diversos juegos didácticos (rompecabezas, juegos de memoria, crucigrama y ensacados), finalmente se instalaron dos carpas, en las cuales se brindaron charlas interactivas y se compartió videos en un visor 3D sobre el comportamiento alimenticio del Falaropo de Wilson y el Playero Semipalmeado. A través de estas actividades se fomenta la conservación de las aves y la biodiversidad aplicando un aprendizaje interactivo.



Visitas guiadas a Ecuasal

El turismo también ha sido parte de la herramienta de conservación. Entre 2009 y 2015, la promoción de la Empresa Publicitaria Norlop atrajo más de 1,000 turistas nacionales cada año. Inicialmente, las visitas eran autoguiadas y carecían de protocolos, siendo canalizadas por guardias de seguridad. Desde 2018, se ha conformado un grupo de guías locales profesionales, egresados de biología y turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Sin embargo, el impacto de la pandemia por COVID-19 en 2019 redujo el número a menos de 1,000 visitantes anuales. En la actualidad, Aves y Conservación canaliza las visitas de observación de aves, las cuales requieren cita previa y el acompañamiento de guías. Este enfoque permite garantizar una experiencia educativa segura, al mismo tiempo que se minimiza el impacto sobre el ecosistema y las especies.
El protocolo de ingreso a Ecuasal cumple con la normativa del Plan de Manejo Turístico de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena (REMACOPSE).
Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador.
Teléfono: + 593 989560242,
E-mail:aagreda@avesconservacion.org
