FESTIVALES DE AVES PLAYERAS EN ECUADOR 2024 – 2025

Descripción general:

VII Edición 2024 - Puerto El Morro

La séptima edición del Festival de Aves Playeras de Ecuador se realizó en Puerto El Morro, cantón Guayaquil. El evento tuvo una duración de dos días y congregó a 300 personas mayormente locales y gente de Guayaquil. Este festival fue apoyado directamente por el área protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, el GAD Parroquial El Morro, la empresa Aquaforest como co-organizador y las asociaciones de pescadores y recolectores de concha y cangrejo rojo.  

El primer día de actividades se realizó una exposición de 12 stands entre ONGs y áreas protegidas que contaron al público sobre el trabajo que hacen. Uno de los momentos más bonitos del festival fue el acto de apertura que contó con la presentación de dos grupos de danza folclórica. En el ámbito artístico la empresa Aquaforest apoyó la creación de un mural en la tarima de la plazoleta central que fue inaugurado durante el evento de apertura. En la tarde se realizó un ciclo de charlas con la participación del Municipio de Guayaquil. También se llevó a cabo un taller de ilustración de aves playeras. 

La séptima edición del Festival de Aves Playeras de Ecuador se realizó en Puerto El Morro, cantón Guayaquil. El evento tuvo una duración de dos días y congregó a 300 personas mayormente locales y gente de Guayaquil. Este festival fue apoyado directamente por el área protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, el GAD Parroquial El Morro, la empresa Aquaforest como co-organizador y las asociaciones de pescadores y recolectores de concha y cangrejo rojo.  

El segundo día salimos en dos embarcaciones para observar aves y delfines en el Golfo de Guayaquil y en el ecosistema manglar con el apoyo de las operadoras turísticas locales. A través de estas actividades se contribuyó a fortalecer la conciencia sobre la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats costeros. 

VIII Edición 2025 - Monteverde

La comuna Monteverde en la Ruta del Spondylus a la altura de las Piscinas de Ecuasal – Pacoa, será la sede de la octava edición del Festival de Aves Playeras, bajo el lema «Monteverde es Aves, Sal y Energía”. El lema responde al hecho de que las 1300 has de la salinera Ecuasal albergan grandes poblaciones de aves playeras migratorias. Entre las más destacadas están el Falaropo de Wilson que es el artista central del poster promocional y lo acompañan el Chorlo nevado cuyas poblaciones se reproducen en Ecuasal y el Playero semipalmeado.

Este festival guardó muchas sorpresas a lo largo de sus tres días de duración. El 21 de noviembre de 2025 se realizó el Primer Congreso Ecuatoriano de Aves Playeras en el que participaron 16 expositores de Colombia, Perú y Ecuador; todos expertos en aves playeras. En su mayor parte son biólogos dedicados al estudio de la ecología migratoria, las amenazas y a la gestión de conservación de este grupo de aves tan especializadas. 

El I Congreso se desarrolló de manera exitosa con 69 asistentes, docentes y estudiantes de tres universidades: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí «Manuel Félix López”, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Estatal Península de Santa Elena, además de la participación del personal técnico de áreas protegidas marino-costeras y público en general.  

Las ponencias iniciaron desde las 09h00 am hasta las 18h00 pm. Fue una jornada gratificante de intercambios de experiencias y aprendizaje, tratando temas diversos desde el uso de sistemas agrícolas como fuente de alimentación para aves playeras, anillamientos y educación ambiental en sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Además, antes de culminar el programa se otorgaron reconocimientos a la Empresa Ecuasal C.A y el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata por su gestión en el manejo de estos sitios RHRAP. También se reconoció la labor del Rector de UPSE por el apoyo a la ciencia. La jornada finalizó con una velada de bienvenida en la Hostería Farallón Dillon.

Los conocimientos del congreso se complementaron con tres talleres sobre  RedMotus, caja de herramientas RHRAP para el involucramiento comunitario en la conservación de las aves playeras y un tercer taller artístico, sobre técnicas de ilustración de aves playeras con Omar Custodio, biólogo Peruano que en 2022 fue el artista invitado para diseñar el póster oficial de la celebración Día Mundial de las Aves Migratorias destacando la problemática de las luces durante la migración nocturna.

Los talleres se dictaron de forma simultánea en diferentes sitios durante 4 horas. El taller sobre RedMotus dirigido por la Blga. Tania Poma (CORBIDI) contó con la participación de 10 personas, quienes aprendieron acerca del funcionamiento de estos sistemas de rastreo satelital para identificar la ecología migratoria de las aves playeras. 

Desde Manomet Conservations Sciences, Vianey Ramírez, llevó a cabo el taller de involucramiento comunitario con 13 asistentes, mediante el cual les proporcionó herramientas para incorporar las dimensiones humanas en la conservación de las aves playeras tratando dos pasos importantes, la determinación de la amenaza y acción así como la identificación de la audiencia. 

El Blgo. Omar Custodio (CORBIDI) enseñó a 11 participantes las técnicas y estrategias de ilustración y cómo el arte puede ser una herramienta en la sensibilización para la conservación de las aves playeras. 

El sábado 22 de noviembre, continuó la fase práctica del Congreso. El día empezó a las 07h00 am con una salida de observación de aves playeras en las piscinas artificiales de Ecuasal Pacoa. Un registro importante fue la presencia de tres individuos de Falaropo Picofino (Falaropus lobatus)Luego de la salida, todos los participantes se dirigieron al parque lineal de Monteverde para visitar los diferentes stands y participar de los juegos. El eventó se celebró en conjunto con las festividades Virgen de Monserrate, patrona de la comuna Monteverde, conmemorando sus festividades anuales con un desfile cívico tradicional.

Desde las 11h00 am, se realizó la exposición de 25 stands: 15 educativos, entre ellos, áreas protegidas marino-costeras, CORBIDI, CALIDRIS, DIGEIM junto con MARVIN, Península Birding, Programa de Aves Urbanas (PAU), Yo Amo mi playa limpia, FUNPROCOM, Fundación Arco Iris, SOA, Humedal La Segua, y 10 stands de emprendimientos locales de artesanías y paja toquilla, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento sano mediante juegos lúdicos, premios y música en vivo.

Hubo una exhibición de canes adiestrados a cargo de Furia Canina, dos representaciones teatrales por 21 estudiantes de básica y bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Pizarro sobre la contaminación de los hábitats de las aves playeras y su conservación.

Más 800 personas entre niños/s, estudiantes, padres de familias, universitarios de ESPAM MFL, ESPOL, UPSE, docentes, gente local  y  público en general se dieron cita en el evento para aprender y disfrutar del 8vo Festival de Aves Playeras. El domingo 23 de noviembre se efectuaron dos salidas de campo a Río Ayampe y Dos Mangas con la participación de 25 asistentes. Se registraron más de 40 especies de aves de la región tumbesina y locales.

Este año el festival contó con el apoyo del Cabildo de la Comuna Monteverde quienes junto con Aves y Conservación / BirdLife en Ecuador y la empresa Ecuasal realizaron un gran mural para realzar el sentido de pertenencia e identidad de sus habitantes.

Contacto: Ana Agreda, M.Sc. Coordinadora del Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas en Ecuador.
Teléfono: + 593 989560242,

E-mail:aagreda@avesconservacion.org

to top