Taller de Arándanos neotropicales

Taller de Arándanos neotropicales

¿Has escuchado de los Arándanos Neotropicales? Tal vez no sepas cuáles son pero al llamarlos por su nombre común seguro los reconocerás: Mortiños (Vaccinium floribundum), Gualicones (Macleania rupestris), Zagalitas (Cavendishia bracteata), de la familia de las Ericaceas. Los páramos y bosques altoandinos mantienen la mayor diversidad de Ericaceas, las cuales brindan varios servicios ecosistémicos, por ejemplo, el néctar de sus flores alimenta a polinizadores como colibríes, mariposas e insectos; además, sus frutas son consumidas por aves, otros animales y también por las personas.

7

Se capacitaron a los viveristas y guarda parques del Fonag

Los arándanos, últimamente tienen gran demanda por ser ricos en antioxidantes (tres veces más que los arándanos norteamericanos), fósforo, potasio, hierro y gran aporte en vitamina “C” (13 miligramos), por lo que los científicos la llaman la súper fruta. Pero los gualicoles no se quedan atrás. Esta fruta tiene 70 miligramos de vitamina “C”, superando a las naranjas, que tienen 50. Por estas cualidades, la demanda de estas frutas ha crecido, pues ayudan a elevar el sistema inmunológico, necesario en esta temporada de Covid19.

1

Dario Garcia, impartiendo el taller.

Estas plantas que crecen de manera natural ahora también pueden ser cultivadas y comercializadas, por eso Aves y Conservación con el financiamiento del WWF’s Russell E. Train Education for Nature Program, llevó adelante el taller de Arándanos Neotropicales, el 24 y 25 de noviembre 2020. Este fue dictado por el especialista colombiano Darío García, en la comunidad de Alambi, en donde mantenemos nuestros viveros de plantas nativas. 

9

Preparación del material para propagación de los arándanos (mortiños, gualicones)

El taller estuvo dirigido a nuestros viveristas de la comunidad de Alambi, de Ponce Paluguillo y a un grupo de guardaparques del Fondo Para la Protección del Agua (Fondo para la Protección del Agua – FONAG), con el objetivo de enriquecer hábitats o como una alternativa económica amigable con las aves y el ambiente.

10

Aplicando las técnicas de reproducción.

What's your reaction?
1Cool0Upset0Love0Lol
to top