Plantas Nativas No Tradicionales: diversificar para reconectar y recuperar la diversidad de interacciones
Plantas Nativas No Tradicionales: diversificar para reconectar y recuperar la diversidad de interacciones
Hummingbird Monitoring Network permitió que este último año, el grupo de 11 mujeres viveristas del grupo “Raíces Nativas” en la comunidad de Alambi, continúen la propagación de plantas nativas. Cuando se creó el vivero en 2018, el objetivo fue enfocarnos en la producción de plantas para colibríes, principalmente aquellas que usa el amenazado Zamarrito Pechinegro. Gracias a los estudios de interacciones entre plantas y colibríes, que se realizaron previamente, junto al Instituto Suizo de Investigación-WSL, fue posible conocer los recursos alimenticios más usados por estas pequeñas y energéticas aves.
Desde entonces, se han propagado más de 40 especies de plantas de 20 familias, siendo la mayoría arbustos y herbáceas que producen flores y son ideales para polinizadores.
En este año, hemos recibido nuevamente el apoyo WWF’s Russell E. Train Education for Nature Program y el objetivo es seguir diversificando la producción con otras “plantas nativas no tradicionales” así como arbóreas. Al momento 5000 plantas se han sembrado en varias propiedades de la parroquia de Nono. En esta ocasión nos alegra que varias señoras del grupo han sido beneficiadas. Es el caso de Ximena, Segunda y Susana quienes decidieron hacer cercas vivas compuestas y ellas escogieron entre las plantas que se han producido, al menos 13 especies como el Arrayán, Aliso, Porotón, Laurel de Cera, Guanto, Salvias, Fuchsias, entre otras, se fueron sembrando de manera alternada.
Las cercas vivas ofrecen varios beneficios a nivel de finca y generan servicios ambientales como recursos alimenticios a los animales silvestres, sitios de anidamiento y ambientes propicios para el crecimiento. Al ser esta la primera vez que se realizan cercas vivas con especies tan diversas y únicas estamos muy curiosos de ver los resultados a futuro.
Hasta inicios de 2024 nuestra meta es sembrar 14000 plantas (restauración activa, cercas vivas, jardines), establecer acuerdos de mantenimiento y realizar un monitoreo gracias a la línea base que se establece durante la siembra.
En próximas ediciones compartiremos más del avance del proyecto tanto en la producción de plantas como en los procesos de capacitación con el grupo de mujeres.
Para más información y si desea colaborar con el proyecto, por favor contactarse con Tatiana Santander ([email protected])