Las aves playeras se encuentran entre los seres que realizan las migraciones de larga distancia más impresionantes de la naturaleza, pero lamentablemente su número está disminuyendo rápidamente. La protección de estas aves es una prioridad de conservación internacional que requiere esfuerzos proactivos y coordinados dentro cada uno de los países que son parte de sus rutas migratorias.
El Proyecto de Aves Playeras Migratorias (MSP por sus siglas en inglés) es el estudio coordinado más grande de aves playeras a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico en las Américas, somos mas de 40 socios desde Alaska hasta Chile y 600 investigadores que trabajamos bajo la dirección de la organización Point Blue Conservation Science.
En Ecuador, el proyecto es realizado por el Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas Migratorias de Aves y Conservación desde el año 2012. Los resultados de este año son el tema de esta publicación. Entre 15 de enero y 15 de febrero de 2023 se experimentó la ventana migratoria de reproducción, es decir muchas aves playeras regresaron a sus territorios reproductivos en Norte America
En Ecuador nuestro equipo realizó censos de aves playeras en cuatro sitios que forman parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP): 1. Piscinas de Ecuasal de Mar Bravo y 2. Humedales de Pacoa (Santa Elena), 3. Canal de Jambelí – Golfo de Guayaquil (Guayas) y 4. Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata (Manabí).
Sin embargo, este año se sumaron tres nuevos sitios a nuestra red: 1. Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje (Esmeraldas), 2. Reserva Ecológica Manglares Churute (Guayas) y 3. Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (Guayas). Estas tres áreas son valiosos ecosistemas estuarinos que reciben altos números de aves playeras migratorias. Los últimos sitios mencionados pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.