Actividades destacadas realizadas en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
Durante los últimos seis meses, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (PAER) en la ciudad de Quito, es nuestro lugar de trabajo y ha sido el escenario perfecto para realizar actividades emocionantes y enriquecedoras, en el marco de un convenio especial entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio y Aves y Conservación. Estas iniciativas, complementan los objetivos de ser del PAER, incrementando el conocimiento de la biodiversidad urbana y llegando a la ciudadanía con actividades de ciencia participativa, educación ambiental y charlas de difusión, con excelentes resultados.
En este período hemos contado con más de 250 participantes y hemos llegado a más de 37 111 personas a través de nuestras redes sociales.
Uno de los aspectos más destacados de este programa han sido las salidas mensuales de observación de aves y otra diversidad, muchas de éstas relacionadas a los eventos más importantes de ciencia participativa a nivel mundial. Todos los registros que hemos realizado con la comunidad se comparten en las plataformas de eBird y de iNaturalist donde están a disposición de la comunidad científica y nos ayudará a monitorear las poblaciones de aves del PAER a largo plazo, y con esa información guiar las acciones conjuntas de manejo y conservación.
En nuestra búsqueda de educar y empoderar a las generaciones futuras, hemos llevado a cabo ocho talleres de educación ambiental utilizando el Manual «Celebremos las Aves del Ecuador», desarrollado en conjunto con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Estos talleres, se implementaron con niños y niñas de los barrios La Ferroviaria y La Roldós, brindando la oportunidad única para aprender a través de las aves, conocer su importancia ecológica, sus amenazas y las medidas que podemos tomar para protegerlas. Agradecemos a Dennis Crouse y al Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) por confiar en nosotros y hacer que esta experiencia sea inolvidable. Fomentar el amor y el respeto por la naturaleza desde temprana edad es fundamental para construir un futuro sostenible y forjar ciudadanos de bien.
Además, junto a los niños, sembramos con gran alegría las primeras plantas para colibríes en el PAER. Este espacio dedicado a estas hermosas criaturas ha sido diseñado cuidadosamente para proporcionarles fuentes de alimento y contribuir a su conservación. Las 40 plantas de seis especies fueron producidas por nuestro grupo de mujeres en el vivero de Alambí ubicado al noroccidente de Quito.
En próximas ediciones compartiremos más del avance del proyecto tanto en la producción de plantas como en los procesos de capacitación con el grupo de mujeres.
Para más información y si desea colaborar con el proyecto, por favor contactarse con Tatiana Santander ([email protected])